This message is forwarded to you by the editors of the Chiapas95
newslists.  To contact the editors or to submit material for posting send
to: <[EMAIL PROTECTED]>.

From: "Dana Aldea" <[EMAIL PROTECTED]>
To: <[EMAIL PROTECTED]>
Subject: Words of Cmdta Eucaria in the ejido Las Mercedes, Coahuila,Apr 13
Date: Fri, 20 Apr 2007 15:14:02 +0200

Segunda Etapa - Regio'n Nororiental
Reunio'n con Adherentes del ejido Las Mercedes, La Laguna, Coahuila

Palabras de la Comandanta Eucaria (primera participacio'n)

13 abril de 2007.

Buenos di'as, reciban un gran saludo de parte de todas las compa~eras y
compa~eros bases de apoyo del Eje'rcito Zapatista de Liberacio'n Nacional. Me
da mucho gusto de estar aqui' con ustedes, que soy una mujer indi'gena y no se'
hablar en castilla. Mi idioma es Tzeltal, estoy aqui' para compartir con
ustedes, y antes del 94 no somos respetadas como mujeres que somos, somos
las ma's despreciadas y humilladas y maltratadas, los ma's despreciadas. Pero
en esa vez no sabi'amos cua'l era nuestro enemigo, Gracias a los compa~eros
que lucharon, dieron sus vidas para despertarnos, y ahora estamos aqui'
luchando, hombres y mujeres, y ni~os y ni~as, ancianos y ancianas, para
defender nuestra dignidad como indi'genas. Como mujeres hemos aprendido a
caminar y luchar por todos esos maltratos. Pero ahora ya sabemos muy bien
cua'l es nuestro derechos, nosotras como mujeres tenemos derecho de
participar, tenemos derecho de gobernar en nuestros municipios auto'nomos, y
tambie'n en nuestros pueblos. Tenemos derecho y obligacio'n de participar en
los trabajos colectivos para el beneficio de nuestros pueblos y del
municipio auto'nomos. Como mujeres zapatistas estamos luchando para demostrar
que somos capaces de decidir cualquier trabajo. Compa~eros y compa~eras, ya
nos queda claro que ya no hay otro camino ma's que luchar y desistir contra
el mal gobierno. Por eso estoy aqui' con ustedes para invitarlos a que
luchemos juntos y juntas, como campesinos y obreros y estudiantes, maestros
y todos los trabajadores del campo y de la ciudad, a todos los que tengan
ganas de luchar por un Me'xico mejor, sigamos adelante en nuestra lucha.
A'nimo pues compa~eros.

Es todo mi palabra.

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/comision-sexta/690/