This message is forwarded to you by the editors of the Chiapas95
newslists.  To contact the editors or to submit material for posting send
to: <[EMAIL PROTECTED]>.

From: "Dana Aldea" <[EMAIL PROTECTED]>
To: <[EMAIL PROTECTED]>
Subject: Jornada,Ignacio del Valle receives Mendez Arceo Human Rights award,Apr
25
Date: Wed, 25 Apr 2007 15:09:22 +0200

La Jornada, 25 de abril de 2007

Li'der del FPDT recibira' galardo'n Me'ndez Arceo

LA JORNADA MORELOS

Cuernavaca, Mor., 24 de abril. Ignacio del Valle Medina, dirigente del
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco,
preso desde hace casi un a~o en el penal del Altiplano, antes La Palma, fue
declarado ganador del Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Me'ndez
Arceo.

El comite' organizador anuncio' que el pro'ximo 5 de mayo un representante del
li'der atenquense, opositor a la construccio'n del aeropuerto alterno al de la
ciudad de Me'xico en Texcoco, recibira' la presea que le fue otorgada por
unanimidad en reconocimiento por su lucha en defensa de la tierra.

Adema's, informo' que la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO)
recibira' un reconocimiento especial por "ser un movimiento vigente que
representa la suma de fuerzas y aprendizaje de innumerables luchas contra el
ejercicio arbitrario del poder" en esa entidad.

Este premio lleva el nombre del se'ptimo obispo de Cuernavaca, cuya labor en
defensa de las garanti'as individuales fue histo'rica. En 1982, el prelado
lanzo' un decreto de excomunio'n contra los torturadores y su compromiso
siempre fue con los ma's desprotegidos, lo que le genero' cri'ticas y
descalificaciones.

Desde hace 15 a~os se entrega la presea, y con ella se ha reconocido la
lucha y trayectoria de diversas personalidades, entre ellas el obispo
eme'rito de San Cristo'bal de las Casas Samuel Ruiz Garci'a, la luchadora
social Rosario Ibarra, la periodista Lydia Cacho y la abogada Ba'rbara
Zamora.

El galardo'n se entregara' en la capilla abierta de la Catedral de Cuernavaca,
y la ceremonia sera' precedida por un foro de ana'lisis sobre los derechos
humanos en Me'xico, en el que participara'n algunos de los condecorados con
este premio.

http://www.jornada.unam.mx/2007/04/25/index.php?sectionpolitica&article4n2pol