This message is forwarded to you by the editors of the Chiapas95
newslists.  To contact the editors or to submit material for posting send
to: <[EMAIL PROTECTED]>.

From: "Dana Aldea" <[EMAIL PROTECTED]>
To: <[EMAIL PROTECTED]>
Subject:
?iso-8859-1?Q?Jornada,Bishop_Rau'l_Vera_threatened_by_army_and_federa?
?iso-8859-1?Q?l_institutions,May_08?Date: Tue, 8 May 2007 19:03:43 +0200

La Jornada, martes 8 de mayo de 2007
"Quieren que ya no me meta en el caso Casta~os para dar impunidad a
militares"

Rau'l Vera: Eje'rcito y otras instituciones federales intensifican acoso en mi
contra

JAIME AVILES ENVIADO

Saltillo, Coah., 7 de mayo. Al obispo de Saltillo, Rau'l Vera Lo'pez, lo
despierta el tele'fono a las tres de la ma~ana. Prende la luz y contesta. Una
voz de hombre le dice: "Le hablamos de Banamex, porque hay un problema con
su cuenta". Monse~or aclara: "Yo no tengo cuenta en Banamex". Su
interlocutor le aconseja: "Cui'date mucho". Y cuelga.

"Ya sucedio' varias veces", relata en entrevista con este enviado. "En el
identificador de llamadas sale que me hablan del estado de Guerrero, que es
de donde son varios de los soldados que esta'n presos en Monclova", tras la
violacio'n tumultuaria de 13 prostitutas durante la noche del 11 al 12 de
julio del a~o pasado en la zona roja del municipio coahuilense de Casta~os.

El obispo asegura que esta' siendo objeto de amenazas por miembros del
Eje'rcito involucrados en el caso, pero agrega que hace algunas semanas
"veni'a yo de noche, de alla' de Monclova, rumbo a Saltillo, cuando me empezo'
a seguir una camioneta blanca, echando las luces altas y pega'ndose mucho,
como si tratara de rebasar y no pudiera, aunque nada se lo impedi'a",
recuerda.

Al llegar a un peque~o poblado, el obispo comenzo' a tocar el claxon de su
vehi'culo para llamar la atencio'n de una patrulla de tra'nsito, a cuyos
tripulantes monse~or Vera pidio' auxilio y logro' que detuvieran a la
camioneta blanca que perteneci'a, dice, "a la Procuraduri'a General de la
Repu'blica".

Y agrega, tajante: "Estoy recibiendo presiones y amenazas para que ya no me
meta en el caso Casta~os; me queda muy claro que de eso se trata, y veo la
mano de algunas dependencias del gobierno federal para que, al igual que en
el caso de Zongolica, los militares acusados tengan total impunidad".

Lo ma's preocupante, a~ade, "es que se esta' dando una pe'sima se~al para que
el Eje'rcito haga y deshaga, como si estuvie'ramos en una dictadura".

- ?Y la Comisio'n Nacional de los Derechos Humanos?

-Se ha desentendido por completo del asunto -afirma el obispo.

Terror en El Pe'rsico

Casta~os es un municipio muy pobre, cercano a Monclova, que tiene entre sus
pocos atractivos una paupe'rrima zona roja semioculta en un potrero. En ese
predio hay dos centros nocturnos: Las Playas y El Pe'rsico, atendidos por
mujeres jo'venes y desgraciadas de la regio'n. La noche del martes 11 de
julio, en la penumbra de Las Playas, estaban embriaga'ndose varios hombres,
que a medida que pasaba el tiempo gritaban ma's y eran ma's descorteses con
las muchachas. Tanto asi', que los vigilantes del cabaret sacaron a uno de
ellos y lo guardaron en una especie de celda que sirve precisamente para
controlar a los borrachos violentos.

El detenido se llama Jose' Joaqui'n Alvarado Fe'lix y pertenece al Eje'rcito
mexicano, adscrito al regimiento de Mu'zquiz. Sus acompa~antes lograron muy
pronto liberarlo y se lo llevaron a bordo de un taxi que los traslado' a las
oficinas del Instituto Federal Electoral (IFE) en Monclova, de donde
regresaron a la zona roja 40 minutos ma's tarde a bordo de varios vehi'culos
oficiales del Eje'rcito, entre ellos un Hummer matri'cula 01914153.

De acuerdo con el reporte de Soledad Jarqui'n Edgar, enviada de la agencia
CIMAC al lugar de los hechos -por cuyo trabajo se hizo acreedora al Premio
Nacional de Periodismo 2006-, los soldados volvieron "uniformados y
armados", y segu'n los testimonios recogidos por monse~or Vera Lo'pez "en
malas condiciones, como intoxicados por drogas y alcohol", que era como
supuestamente estaban custodiando los paquetes electorales en el IFE,
observa.

Lo que sucedio' a partir del momento en que los soldados entraron en el
cabaret El Pe'rsico, consta en las declaraciones de las 13 prostitutas
agredidas. Identifica'ndose con sus nombres de batalla -Wendy, Brisa,
Cinthia, Malena, Nubia, ex adolescentes de extraccio'n campesina, madres
solteras, con ocho a~os de experiencia promedio en el oficio-, ellas
relataron que los militares enca~onaron con sus rifles a los escasos
parroquianos y los obligaron a colocarse bocabajo en el suelo.

A las mujeres las agruparon en la parte frontal del establecimiento y a
punta de pistola las hicieron desnudarse, mientras exhortaban a los clientes
a abusar de ellas al grito de "ata'squense que es gratis". Luego, ellos
mismos procedieron a violarlas, en algunos casos simulta'neamente entre
varios.

En un reporte oficial del presidente municipal de Casta~os, Mauro Zu'~iga
Llanas, a las 2:10 de la ma~ana del mie'rcoles 12, el vigilante Francisco
Javier Neira Sa'nchez solicito' ayuda por tele'fono a la alcaldi'a. Seis
polici'as acudieron a bordo de tres patrullas, pero fueron desarmados por los
militares y sometidos en los caminos de brecha que llevan a la zona roja. El
edil admite en su informe que despue's de saber esto tuvo miedo: "pense' que
era un ataque del narcotra'fico".

La agresio'n se prolongo' casi hasta el amanecer, y las muchachas quedaron en
estado de pa'nico, debido a la violencia sexual y sicolo'gica que padecieron a
lo largo de varias horas. Entonces, el gobierno de Coahuila entro' en accio'n.
La Secretari'a de la Defensa accedio' a que tomara cartas en el asunto la
justicia civil y la procuraduri'a estatal inicio' una averiguacio'n previa, y
giro' 14 o'rdenes de aprehensio'n pese a que eran al menos 20 los soldados que
protagonizaron el asalto a la zona roja de Casta~os. Por su parte, el
gobernador Humberto Moreira solicito' el auxilio del obispo de Saltillo.

Hasta ahora so'lo han sido capturados siete militares, recuerda monse~or Vera
Lo'pez, de los cuales "uno ya salio' bajo fianza, y a los dema's dicen que no
los pueden agarrar porque desertaron".

- ?Y que' ha pasado con la Comisio'n Nacional de los Derechos Humanos? -se le
pregunta.

-Se ha desentendido por completo del asunto, y eso me preocupa. Este es un
caso en el que intervinieron soldados que estaban cuidando los paquetes
electorales.  ?Por que' abandonaron sus puestos?  ?Por que' llegaron borrachos y
drogados a la zona de tolerancia? Yo, en aquel momento, exprese' mi esperanza
de que intervendri'a Vicente Fox, pero no lo hizo.

- ?Y las amenazas contra usted cua'ndo empezaron?

-Ya tienen tiempo, pero se han ido intensificando; cada vez meten ma's
presio'n para que se desvanezcan las acusaciones contra los soldados presos.

- ?Teme que le puedan hacer algo?

-Me preocupa el giro que esta'n tomando las cosas en el pai's, donde al
Eje'rcito se le esta' dando carta blanca para que haga y deshaga, como si
estuvie'ramos en una dictadura.

http://www.jornada.unam.mx/2007/05/08/index.php?sectionpolitica&article5n1pol