This message is forwarded to you by the editors of the Chiapas95
newslists.  To contact the editors or to submit material for posting send
to: <[EMAIL PROTECTED]>.

From: "Dana Aldea" <[EMAIL PROTECTED]>
To: <[EMAIL PROTECTED]>
Subject: Jornada,8 more Yucatan prisoners released,May 09
Date: Wed, 9 May 2007 20:17:50 +0200

La Jornada, miercoles 9 de mayo de 2007

Fueron detenidos durante protesta por visita de Bush

Liberan a otros 8 altermundistas; siete continu'an presos en Me'rida

LUIS A. BOFFIL GOMEZ

Me'rida, Yuc., 8 de mayo. Ocho jo'venes altermundistas salieron hoy en
libertad, luego que el ayuntamiento de Me'rida, Yucata'n, se desistio' de las
denuncias por ataques a su sede, durante una protesta en marzo pasado por la
visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush. Con estos suman ya
12 los activistas que han sido excarcelados.

Se trata de Roger Adolfo Maga~a Yam, Isaac Mutul Guevara, Rigoberto Moreno
Mendoza, Benedicto Campos Casanova, David Toma's Espadas Dzib, Leo'nido
Gilberto Moguel Berman, Luis Fernando Rodri'guez Lo'pez y Gerardo Gonza'lez
Miranda.

Los muchachos salieron del penal de Me'rida tras depositar sus respectivas
fianzas. De los 19 procesados por los delitos de da~o en propiedad ajena y
ataques peligrosos, siete continu'an presos, pero se espera que en los
pro'ximos di'as recuperara'n su libertad.

Un di'a antes fueron excarcelados Claudia Cero'n Vega, Yahaira Soli's Carrillo,
Juan Carlos Lo'pez Sierra y Julia'n Campos.

Sin embargo, el proceso contra los 19 altermundistas continuara' y tendra'n
que acudir a cuanta cita se les notifique.

Optimismo entre familiares de los detenidos

Contrario a lo que sucedio' en di'as pasados, los familiares de los detenidos
por los disturbios del pasado 13 de marzo en la Plaza Principal estaban de
buen humor y confiados en que los jo'venes al fin iban a recobrar su
libertad.

Como se informo', el ayuntamiento de Me'rida dio por reparados los da~os que
ocasionaron los altermundistas en sus propiedades, lo cual permitio' que
obtuvieran el derecho de salir libres bajo fianza.

De los 19 procesados en el juzgado se'ptimo, a 11 detenidos se les impuso
multa de 2 mil 904 pesos y 10 mil como caucio'n, por da~o en propiedad ajena
y ataques peligrosos.

A los ocho restantes multa de 5 mil 617.98 pesos y 15 mil de fianza,
acusados de los delitos de da~o en propiedad ajena, ataques peligrosos y
portacio'n de armas e instrumentos prohibidos.

http://www.jornada.unam.mx/2007/05/09/index.php?sectionpolitica&article6n2pol