Colext/Macondo
Cantina virtual de los COLombianos en el EXTerior

Dice PANG: Este añadido ME LO ROBARON del mensaj anterior. ¡Que gente tan
fina!

Aquí va:

PANGosaurus***********
** CyberCogito ergo CyberSum **
*****************<[EMAIL PROTECTED]>

Dice Vern:
No sé de quien será este mensaje pero me llegó de una lista mexicana de que
soy
un listero.

(Fox es el presidente ahorita, Zedillo antes de él, y luego para tras
Salinas.
Ocupan la presidencia por 6 años y no hay re-elecciòn)

Vernon

''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''''
NO APAGO NADA

  No voy a apagar nada. Lamentablemente creo que, más que apagar luces,
  debemos encendernos nosotros. La creencia general anterior era que Zedillo
no
servía. La creencia general actual es que Fox no sirve. Y, cuando pase el
tiempo, la creencia general será que el que venga después de Fox tampoco
estará
sirviendo para nada. Por eso estoy empezando a sospechar que el problema no
está en lo ladrón que haya sido Salinas o en lo bocón que sea Fox. El
problema
esta en  nosotros. Nosotros como pueblo. Nosotros como materia prima de un
país.

  Porque pertenezco a un país donde la "viveza" es la moneda que siempre es
valorada tanto o más que el dólar. Un país donde hacerse rico de la noche a
la
mañana es una virtud más apreciada que formar una familia a largo plazo
basada
en valores y respeto a los demás. Un país donde una persona tapa la salida
del
garaje de una casa, y, si el afectado toca el claxon para llamar la atención
del abusivo y hacer que aparezca a retirar su vehículo, entonces esa persona
llega, se molesta y
le reclama a uno la presión y el ruido, como si el infractor fuese uno y no
ellos.

  Un país donde un par de señoras pueden recorrer todo un supermercado, y,
mientras compran, hablar pestes de la moral del gobierno y del
incumplimiento
de las leyes, y de lo terrible de tales o cuales medidas, pero después, a
pesar
de que su carrito tiene 27 artículos, se hacen tontas y se meten
disimuladamente en la cola que es "para un máximo de10 artículos" y si
alguien
osa reclamarles o quejarse ante el gerente queda ante ellas y ante los demás
como un soplón, solo por intentar hacer cumplir una norma tan sencilla. Y si
es
la cajera quien les señala que deberán pasar a otra caja, inician un diálogo
recriminatorio ( ¿ves?  justo lo que veníamos comentando, por eso está este
país así, todos son unos flojos , etc.).

 Pertenezco a un país donde, lamentablemente, los periódicos jamás se podrán
vender como se venden en Estados Unidos, es decir, poniendo unas cajitas en
las aceras donde uno paga por un solo periódico Y SACA UN SOLO PERIÓDICO
DEJANDO LOS DEMÁS DONDE ESTÁN. Porque si aquí los vendieran así, El Reforma
El Universal quebrarían en solo 3 meses. Pertenezco al país donde las
empresas
privadas son papelerías particulares de sus empleados que se llevan para su
casa, como si nada, hojas de papel, bolígrafos, carpetas, marcadores y todo
lo
que pueda hacer falta para la tarea de sus hijos.

  Pertenezco a un país donde la gente se siente triunfal si consigue volarse
el
cable del televisión del vecino, donde la gente inventa a la hora de llenar
sus
declaraciones de Hacienda para no pagar o pagar menos impuestos, donde a
Carlos
Salinas no le reclama ningún medio el que estén viviendo fuera del país
disfrutando de lo que robó. Donde nuestros diputados y senadores trabajan
dos
días al año (y cobran  todos los demás como altos ejecutivos) para aprobar
una
reforma
fiscal al vapor que lo único que hace es hundir al que no tiene, joder al
que
tiene poco y beneficiar como siempre a unos cuantos que son los que tienen
(ellos por ejemplo). Pertenezco a un país donde las licencias de conducir y
los
certificados
médicos se pueden "comprar", sin hacerse exámenes ni nada. Un país donde,
desde
hace 40 años, un vehículo sufre más daños y sale peor parado después que es
recuperado por la policía que cuando lo roban los ladrones. Un país donde
cuallquier persona puede hacer una fiesta y poner música a volumen majadero
toda la noche, sin que haya nadie que proteste ni autoridad alguna que les
haga
apagar esa música ni siquiera a las cinco de la mañana. Un país de gente que
esta llena de faltas, pero que disfruta criticando a sus gobernantes, sean
inútiles, o sea Fox, porque criticar a los inútiles o criticar a Fox, crea
una
ilusión psicológica que aparentemente eleva la estatura moral y espiritual
del
que critica. Mientras mas le digo rata a Salinas, mejor soy yo como persona,
pesar de que apenas ayer me consiguieron todas las preguntas del examen de
matemáticas de mañana.(¡Qué vivo soy!)  Mientras más le digo falso a Fox,
mejor
soy yo como mexicano, a pesar de
que apenas esta mañana me fregué a mi cliente a través de un fraude de cien
mil
pesos que él me dio de enganche como preventa de un inmueble.

  No. No. No.

  Ya basta. Como materia prima de un país, tenemos muchas cosas buenas.

  Pero todavía dejamos mucho que desear. Esos defectos, esa "viveza"
congénita,
esa deshonestidad a pequeña escala que después crece y evoluciona hasta
convertirse en casos de escándalo como Oscar Espinoza o Mario Villanueva;
esa
calidad humana que en realidad es falta y carencia de toda verdadera calidad
humana, eso, más que Salinas o que Fox, es lo que nos tiene real y
francamente
jodidos. No voy a apagar las luces, lo siento. Porque, aunque Fox renunciara
hoy mismo, el próximo presidente que lo suceda tendrá que seguir trabajando
con
la misma materia prima defectuosa que, como pueblo, somos nosotros mismos. Y
no
podrá hacer nada, igual que no hicieron nada los anteriores, mediocres igual
que no
esta haciendo nada Fox. No, gracias. No apago nada. No tengo ninguna
garantía
de que el gritón de Diego o el mustio de Madrazo lo puedan hacer mejor. Y
mientras nadie señale  un camino destinado a erradicar primero los vicios
que
tenemos como
pueblo, nadie servirá. Ni sirvió Salinas, ni sirvió Zedillo, ni sirve Fox,
ni
servirá el que venga. O ¿qué?, necesitamos traer a un Pinochet, para que nos
haga cumplir la ley
a la fuerza y por medio del terror y la dictadura. A ver si así, cumplimos y
hacemos cumplir las leyes desde las más elementales hasta las de nuestra
Constitución que todos la manejamos o hacemos a nuestro conveniencia. Aquí
hace
falta otra cosa. Algo más que cacerolazos, apagones o plantones. Y mientras
esa
"otra cosa" no empiece a surgir desde abajo hacia arriba, o desde arriba
hacia
abajo, o del centro pa´ los lados, o como quieran, seguiremos igualmente
condenados, igualmente
estancados. Es muy sabroso ser mexicano, y vivir a "a la mexicana". Pero
cuando
esa mexicanidad autóctona empieza a hacerle daño a nuestras posibilidades de
desarrollo como Nación, ahí la cosa cambia...

Lo siento. Pero no apago nada. Más bien prefiero encenderle una velita a
los  Santos, a ver si, en vez de seguir esperando un Mesías, comenzamos cada
uno de nosotros a ser guiados por algo o por alguien que termine
convirtiéndonos
a cada uno de nosotros en nuestro propio Mesías, para nosotros y para los
otros.
Suerte con su apagón. Pero creo que, de todos modos, como país de
verdad-verdad, igual hemos estado a oscuras los últimos 80 o 90 años.

  Ojalá que cambiemos todos, porque si no, cambiar de Presidentes no
cambiara
nada. Porque cambiar de Presidentes, sin que cambiemos nosotros, es lograr
que
nada cambie jamás.

  Piénsalo, y, si te cuadra, reenvíalo. Es un mensaje para todos los
mexicanos.

Vern
McAllen & LaJoya, TX