Colext/Macondo
Cantina virtual de los COLombianos en el EXTerior

¡MIS AGUINALDOS!

Estoy en San Antonio, Texas, mirando el noticiero Caracol de Bogotá, el de por
la noche, en el que la televideo-presentadora está describiendo, con lujo de
detalles, la primera "ciclovía nocturna" de diciembre con su trasfondo
atiborrado de luces navideñas. Desde acá pienso que de las tradiciones de
nuestros abuelos, ya es poco lo que resta. Santa Klaus y el árbol de Navidad,
Rudolf the Red-Nose Reindeer y la nieve artificial, desplazaron al querido
pesebre bogotano, al musgo, al sabroso masato, a los pitos en forma de
gallinita de barro que uno llenaba con agua, para hacer escándalo cuando uno
cantaba los villancicos y al niño Jesús que nos dejaba regalitos, entre un
zapato, al pie de la cama …Hasta los memorables jueguitos de aguinaldos en
castellano están siendo desplazados por los "videogames." ¿será que alguien
aún se acuerda de aquellos?

El diccionario nos cuenta que aguinaldo puede ser: Un regalo que se da en
Navidad o en la fiesta de la Epifanía; Un villancico de Navidad; Un bejuco
silvestre de la familia de las convulvuláceas. Creo que ya que estamos en
diciembre, vamos a dejar los bejucos a un lado y vamos a dedicarnos a hablar
muérdago, que es, obviamente, mucho más apropiado.  Entonces, vamos a
restringirnos, no a los regalos que uno se ganaba, sino a los jueguitos que
hacían que uno se ganara esos premios.

mi abuelito decía que en otros tiempos no era aguinaldo sino «aguilando» y que
esa palabreja dizque venía de otra que él escribía como AuGuilaneuf? (que a mí
me sonaba como a águila nueve) Si me lo explicó no me acuerdo. Él decía que
esas eran cosas que venían de los celtas:  Au = Al; Gui = muérdago, trozos del
cual regalaban los sacerdotes druidas a los creyentes después de sus
ceremonias religiosas; L'an neuf =  (Para comenzar a celebrar el) año nuevo.

Él tendría sus 63 años (yo ocho) cuando me contaba cómo jugaban ellos en el
S.XIX "a los aguinaldos." Estos eran juegos informales, para niños de ocho a
ochenta años, generalmente con activa participación de familiares y de los
amiguitos más cercanos o vecinos.  Se disfrazaban para no ser reconocidos y
así poder sorprender al adversario con una palmada en la espalda, gritando
estruendosamente al mismo tiempo, "¡Mis aguinaldos!" o también al entregarle
algún objeto en la mano cuando estuviese descuidado. Lo mismo decían si
apostaban al "sí y al nó," al "dar y no recibir," o si sorprendían al otro sin
la "pajita en boca," o si "contestaban cuando uno les hablaba,"o si se les
olvidaba juntar las pierna y ellos por detrás ponían un pie entre los dos del
otro, vociferando ensordecedoramente, ¡Tres Patas! ¡Mis aguinaldos!  Mi abuelo
decía, sin embargo, que el jueguito más popular, después del de inmovilizar al
contricante gritándole "estatua" cuando estaba en franco movimiento, era el de
jugar al "beso robado" con la amiguita que vivía tres casas más allá…"

Bueno, mejor me detengo antes de que contagie a todo el mundo de mi nostalgia.
Como para complementar está "mi amito don Internet," en sus buenas manos dejo,
entonces, a todos los aburridos lectores (cachacos y de los otros),  gritando
yo también (¿por qué no?) a voz en cuello,
¡ FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!

http://www.tolired.com/navidad/
http://www.geocities.com/Paris/Rue/2725/col.html
http://www.navidadlatina.com/colombia/
http://www.terra.es/navidad2000/tradiciones/tradicion1.html
http://www.geocities.com/nearenas/costumbres.htm#SELF1
http://www.cocacola.com.co/navidad/navidad_colombia.php
http://www.elcolombiano.com/proyectos/navidad/2001/2001/aguinaldos.htm
http://www.terra.es/navidad2000/tradiciones/tradicion1.html
http://www.elcolombiano.com/proyectos/navidad/2001/enelmundo/homeco lonias.htm
(ojo a la línea larga que se corta)
http://web.elsitio.com/elsitio/colombia/premios/especial_navidad/ag
uinaldos.html   (ojo a la línea larga que se corta)

PANG 2002