Hola,

Igor TAmara escribió:
> [...]
> diversidad.
> Offray> El inconveniente que tenemos ahora es que dependemos del esfuerzo
> Offray> voluntario de muy pocos Polkan, Guba, Anibal y yo mismo. Anibal por
> Offray> alguna razón no ha cambiado el lugar al que apunta El Directorio y
> por
> Offray> eso se presenta la redirección desde la máquina que administra Guba a
> la
> Offray> que administra Polkan con dominio slcolombia;
>
>  ¿Claves GPG? ¿Confiabilidad en intercambio de información?

No, simplemente separar los datos de contenido del wiki de la
información de autenticación. Creo que más adelante te centras sobre ese
punto,  a pesar de mi falta de claridad :-P

> [...]
> Offray> información que colectivamente compartimos en El Directorio, salvo la
> de
> Offray> autenticación, por supuesto, que es privada de cada usuario.
> Offray>
>
> Mira el directorio data/user , por lo menos en la versión NO
> escritorio ahí se almacena, también puedes ver en underlay, en
> realidad la estructura de directorios es bastante sencilla, de la
> información que está en user para cada persona, las claves están
> almacenadas en MD5, así que pienso que no habría inconveniente.

Efectivamente, está ahí, debe ser el sueño de las 10:00 a.m. de la
madrugada :-P, pues ya había cambiado algunas claves desde este lugar.
Esta tarde/noche les diremos donde encontrar un tarball de los
contenidos que no incluye la información de autenticación, para que la
gente pueda tener sus copias locales de los contenidos e intentar sus
implementaciones alternativas.

> No pensaría en tener un wiki montado con réplicas en diferentes
> motores, esa carga sería realmente pesada y lo haría inviable, así
> que si hay otras opciones de hosting antes de intentar svnwiki,
> esta sería otra opción.

Hemos estado trabajando en el asunto del hosting y esta noche les
enviaremos detalles. Sin embargo, el ejercicio de esta pequeña crisis ha
sido interesante y no está demás pensar en la idea de un Wiki Ohana, así
sea a mediano-largo plazo (más detalles luego).

> Es super importante que se evite la versión escritorio y se trate de
> emplear mod-python o fastcgi con lighttpd para soportar un tráfico
> bastante alto, de ese tipo de experiencias podrían comunicarse con
> Felipe(quien hizo la administración del Flisol con un tráfico
> bastante grande comparado con el directorio).  Moinmoin es fabuloso,
> pero si es posible pensar en un prerendered model, junto con lo que
> se comentaba anteriormente con javascript, posiblemente se lograría
> mucha más estabilidad, pero esto requiere bastante más tiempo de
> administración y programación.

Por lo pronto la versión que se está ejecutando ha funcionado con los
niveles de tráfico que manejamos sin mayor inconveniente. Creo que los
problemas de estabilidad actuales no están asociados al modelo de
rendering o al uso de una versión sobre otra, sino a la infraestructura
de hardware provista y la interacción con los clientes (muchas veces es
más un asunto de proveedores que de los clientes o del servidor mismo).

> P.D:Cambiar de motor es algo más dispendioso, pero tendría la
> ventaja de apoyar un proyecto local(svnwiki), pero por ahora no ha
> habido más ofrecimientos de (server+admin) para alojar el-directorio
> o sus réplicas en algún sitio con buen ancho de banda y una persona
> que le pueda dedicar lo necesario a la administración, además del
> trabajo desarrollado por Guba, Polkan y vos.

Pienso que tenemos que explorar la posibilidad de que una arquitectura
le brinde servicios a otra, que es aún más dispendioso, pero tiene la
ventaja de no usar el esquema One Wiki to Rule Them All (que es el
nombre de un proyecto en Smalltalk), por ejemplo usar el control de
versiones de SVN-Wiki en los anexos de Moin o los macros de Moin en
SVN-Wiki. Los wikis en general han sido una tecnología de software
social bastante centralizada, a diferencia de los blogs, donde es
posible, por ejemplo, construir planetas con agregados que provienen de
personas publicando en diferentes motores de Blog. Se está pensando en
algo así para los Wikis. El concepto se llama Wiki Ohana-- (recuerdan
Lilo y Stich y "Ohana significa familia") . Sería muy chévere que se
puediera hacer un Wiki Ohana entre SVN-Wiki y Moin, pero tienes razón,
en el corto plazo de lo que se trata es de resolver el problema de
replicas de la infraestructura que se elija y que más personas se
comprometan con el mantenimiento y administración de la misma.

Chao,

Offray