Hola

On Nov 14, 2007 6:12 PM, john arevalo <[EMAIL PROTECTED]> wrote:
> Estoy en el desarrollo de una aplicación en la que se requiere
> almacenar las facturas en un archivo pdf, como las ventas son masivas,
> la cantidad de archivos crecerá  rápidamente, es aconsejable guardar
> todos los archivos en una sola carpeta? el sistema de archivos es
> Ext3,

la pregunta no queda clara del todo, ¿es aconsejable en términos de qué?

desde el punto de vista del número de archivos creados es necesario
tener en cuenta los límites máximos del sistema de archivos:

 - para ext2/ext3 el número máximo de archivos depende de la densidad
de inodes que se defina al momento de crear el sistema de archivos. Un
valor, que por cierto, no puede ser cambiado después.  Mientras más
grande sea la densidad de inodes menor será el número de inodes
creados y por tanto menor el número de máximo de archivos posibles en
el sistema. Ahora bien, si la densidad de inodes es muy pequeña se
crearán un gran cantidad de inodes que puede llegar a ocupar una
cantidad de espacio considerable del disco, reduciendo así el espacio
en disco efectivo.
Para poner un ejemplo: si tenemos una partición de 40GB
  * densidad 8192 bytes-per-inode –> max files=  5Mi files - inode
space =   640MiB = 1.56 %
  * densidad 4096 bytes-per-inode –> max files=10Mi files - inode
space = 1280MiB = 3.12 %
  * densidad 2048 bytes-per-inode –> max files=20Mi files - inode
space=  2560MiB = 6.25 %

- en el caso de reiserfs existe creación y asignación dinámica de
inodes por tanto no es necesario dimensionar los inodes en el momento
de creación del sistema de ficheros. Sin embargo el diseño de
reiserfs3 impone un límite máximo de 4Gi files.
Existe una clara ventaja en el uso de reirserfs en sistemas con un
alto número de ficheros y en especial si estos son de tamaño pequeño (
< 4 KiB), ya que además de la gstión dinámica de inodes hay un mejor
desempeño del sistema de ficheros en términos de efectividad de uso
del espacio en disco y de rapidez.  La única ventaja de tener
ext2/ext3 es que las herramientas de recuperación de errores (fsck)
son más efectivas en caso de daños graves a los metadatos del sistema
de ficheros.

- existen otros sistemas de ficheros como XFS y JFS que han sido
diseñados para sistemas de 64 bits en los que teóricamente el límite
de ficheros es enorme, pero las implementaciones de Linux normalmente
son de 32 bits por lo que el límite máximo es de 4GiB. Por ejemplo en
el caso de XFS, mkfs reserva hasta el 20% del tamaño del disco para
crear inodes. Por lo que en un disco de 40GB tendríamos aprox 3Mi
inodes (los inodes en XFS son de 256 bytes mientras que en ext3 son de
128)

Espero que esta info sea de utilidad.

Saludos,

Mauricio