Hola, creo que es bueno que los estudiantes conozcan sus derechos
como autores de obras, en particular, ver la circular 6 del 15 de
Abril emanada por la DirecciOn Nacional de Derechos de Autor.

Se debe diferenciar entre los derechos de autor y los derechos
patrimoniales.

No conocIa la gestiOn que han hecho en la U. del Cauca y del Valle,
pero creo que vale la pena que cada uno pueda hacerla en su
universidad para darle cada dIa mAs cabida al entendimiento de estos
temas y con esto al abrir el conocimiento :)

Ulises>
Ulises> Hola Andrés... creo que en otros correos ya han expuesto la cantidad de
Ulises> posibilidades para el licenciamiento de documentos y software, y la
Ulises> importancia de averiguar como se maneja la cuestión de los derechos de
Ulises> autor en tu universidad.
Ulises>
Ulises> Hace algunos años, Alejandro Rios y Diego Asenjo dieron la discusión en
Ulises> la Universidad del Cauca para licenciar los productos de su trabajo de
Ulises> grado desde la perspectiva del software libre, y lo lograron como
Ulises> excepción pero no como política institucional. Para entender este caso,
Ulises> te recomendaría leer en su orden:
Ulises>
Ulises> * http://www.unicauca.edu.co/acuerdos.php?idn=5
Ulises> *
Ulises>
http://gluc.unicauca.edu.co/wiki/index.php/%BFC%F3mo_hacer_una_tesis_de_grado_libre_en_Unicauca%3F
Ulises>
Ulises> Anterior a este caso, con mi compañero de trabajo de grado intentamos
Ulises> algo parecido, pero no fue posible. Sin embargo, respetando el acuerdo
Ulises> de propiedad intelectual que rige a esta universidad y con el
Ulises> consentimiento de nuestro director, pudimos liberar la monografía con
Ulises> una licencia Creative Commons reconocimiento - no comercial - compartir
Ulises> igual:
Ulises>
Ulises> http://archivo.iered.org/Miembros/ulises/iered/joiner/docfinal.html
Ulises> (dirección temporal)
Ulises>
Ulises> Finalmente, en la siguiente direcciones puedes encontrar algunos
enlaces
Ulises> de interés en el tema de la propiedad intelectual:
Ulises>
Ulises> http://www.iered.org/wiki/Enlaces/PropiedadIntelectual
Ulises>
Ulises> Saludos,
Ulises>
Ulises>
Ulises> Ulises Hernandez Pino
Ulises> http://www.iered.org
Ulises> http://gluc.unicauca.edu.co
Ulises>
Ulises>
Ulises> Andres Guerrero escribió:
Ulises> > que tal comunidad
Ulises> >
Ulises> > estoy trabajando en mi proyecto de grado el cual trata sobre el
Ulises> > desarrollo de una herramienta computacional para apoyar el
aprendizaje
Ulises> > de la psicologia de la personalidad (software educativo), y lo que
Ulises> > sucede es que estoy recolectando informacion sobre los aspectos
legales
Ulises> > del desarrollo de software educativo, y en el desarrollo de la
busqueda
Ulises> > me encontre con Creative Commons, GPL y otros aspectos sobre el
Ulises> > licenciamiento de investigaciones. Ya que queremos trabajar con
Ulises> > herramientas libres y hacer nuestro producto software libre teniendo
en
Ulises> > cuenta las licencias y normas que rigen el desarrollo del mismo, el
Ulises> > motivo del mensaje es el de solicitarles el favor me pudieran
colaborar
Ulises> > brindandome informacion acerca de dichas normas y reglamentacion para
el
Ulises> > desarrollo de aplicaciones libres, tambien como que herramientas me
Ulises> > pueden ayudar a realizar el desarrollo de aplicaciones educativas
libres.
Ulises> >
Ulises> > --
Ulises> > Andrés Camilo Guerrero Sanchez.
Ulises> > Linux user # 474947
Ulises> > http://counter.li.org
Ulises> >
Ulises> > SLUMB
Ulises> > Semillero de investigación Universidad Manuela Beltràn.
Ulises> > http://is.umb.edu.co/aulaumb/course/view.php?id=222
Ulises>
Ulises>
Ulises> _______________________________________________
Ulises> Lista de correo de Colibri
Ulises> Colibri@listas.el-directorio.org
Ulises>  http://slcolombia.org/Colibri/UsoLista
Ulises>  http://slcolombia.org/Colibri/ContratoSocial
Ulises>
Ulises> El Directorio, el sitio del Software Libre  en Colombia:
Ulises> http://www.el-directorio.org

--
Recomiendo Structio para obtener herramientas gratuitas para instituciones
educativas