Hola Ronald, estoy de acuerdo contigo en que un frente de acción deben
ser la introducción del software libre en los programas de formación de
docentes. El problema es que esto no es nada sencillo por los siguientes
factores (por lo menos los más significativos):

1) las personas que entran a estudiar estos programas, generalmente lo
hacen para no tener nada que ver con matemáticas y/o tecnologías (ojo no
me refiero al uso, sino a desarrollar los procesos de abstracción que se
requieren para entender mejor estas tecnologías).

2) en las personas en general, pero de forma más acentuado en los
docentes, se privilegia el que las tecnologías sean fáciles de manejar y
no que sean las más adecuadas desde una perspectiva ética o de
desarrollo de capacidades. Lo que desemboca en no tener problemas en
piratear, o casarse con tecnologías privativas.

3) en estos programas de formación de educadores rara vez cuentan con
personas que conozcan a profundidad las tecnologías, y mucho menos son
de los que exploran, prueban y cacharrean.

4) también sucede que sin conocer en profundidad las múltiples
dimensiones epistemológicas, políticas y pedagógicas de las tecnologías,
las asuman como una sólo cosa, las asocien con la tecnologías educativa
(corriente educativa y política que genero reacciones violetas entre los
educadores en las décadas del 70 y 80) y por tanto se opongan a todo lo
que fonéticamente suene a tecnología.

Bueno, esto es lo que he visto en la mayoría de programas de formación
de docentes en el Cauca. Lo que no significa que no haya que trabajar en
este sentido, sólo que hay que prepararse y plantear estrategias
adecuadas para ir superando estas dificultades.

Saludos,

Ulises Hernandez