Hola Cristian,

Tal y como se encuentra en la página de suscripción de la lista[1] y en
la descripción que se encuentra en El Directorio[2], la idea de esta
lista es tener "conversaciones y charlas más generales y diversas,
asociadas al software libre y la libre cultura".

Lo que se ha dicho es que, aunque no es una lista para responder asuntos
técnicos, tampoco se trata de responder mal estos correos. Si es una
pregunta técnica de fácil y rápida respuesta, se da y se indica en que
listas se puede seguir preguntando esta tipo de cosas, si se considera
que requiere mayor desarrollo, se da la información de las listas, foros
o chats donde puede encontrar una mejor respuesta. Para este propósito
se creo la página[2]. Ahora, en mi opinión, el tipo de pregunta que
haces es pertinente para esta lista.

Más que tener un estricto control sobre lo que puede o no ir en esta
lista, considero que lo importante es:

1) tener en cuenta que aquí converge un buen número de personas que nos
interesa el software, las tecnologías y la cultura libre/abierta, y por
tanto es el mejor lugar para tener algunas orientaciones generales
cuando cualquier persona se siente perdido en algún tema, y

2) - tal vez lo más importante - es que este espacio se convierta en un
lugar de formación en lo que implica las prácticas comunitarias, eso
significa educar en hacer buenas preguntas, que se hagan búsquedas
previas y se cacherre antes de preguntar. Pero para educar, hay que ser
consecuente con las personas que preguntan, y no responder "con una
piedra en la mano" si no es necesario (el único caso en la que podría
llegar a aceptar una respuesta en un tono fuerte - nunca grosero - es
cuando el que pregunta insiste o reitera en conductas que se le han
indicado que no son las adecuadas para este medio). Antes de castigar,
hay que indicar, mostrar y dar ejemplo.

Saludos,

Ulises Hernandez