> He estado pensando en cómo hacer, como usuarios, para que tal
> información tenga copias, incluso al margen de cuánto se puedan demorar
> la administración compartida del motor y quienes tenga acceso a ella,
> por las políticas de IDRD o lo que sea. Como tengo cierta afición por la
> idea de los wikis, he pensado en una arquitectura descentralizada de
> wikis, que no nos ponga en la engorrosa tarea de administrarlos, saber
> de apache, el motor wiki, el lenguaje de scripting, etc. y una cosa que
> me parece puede funcionar son los microwikis como tiddlywiki[1].

¿Has pensado en la idea de usar un sistema wiki que almacene sus
contenidos en un sistema de control de versiones distribuido como Git
o Mercurial?  En este caso cualquier usuario podría descargar una
copia de los contenidos del wiki y crear su propio espejo del wiki,
inclusive permitiendo a otros realizar modificaciones.

> Yo en particular, cree mi tiddlywiki en tiddlyspot, que es un
> servidor que aloja este tipo de micrositios, de forma similar a como
> lo hace wikispaces o wikia o blogspot, pero con la ventaja de que
> uno se puede llevar su micrositio cuando quiera, pues todo, lógica,
> presentación y datos está contenido en un sólo archivo html, lo cual
> entra en consonancia con la iniciativa de Data Portability[2] tan
> pertinente en estos días en que casi todo el mundo cede su
> información a terceros y se deja encarcelar en la red social o sitio
> web de moda.

No entiendo muy bien.  ¿A qué otro sitio podrias llevarte tu wiki, de
manera que no necesites ningún conocimiento de Apache ni nada por el
estilo?  Cualquier sistema wiki que permita descargar sus contenidos
tiene la misma característica, ¿no?

> Sin embargo, esto no es un problema de la persona que hace las
> veces de sysadmin per se, sino de la arquitectura centralizada de la
> mayoría de motores wiki actuales. En la historia de El Directorio,
> siempre hemos tenido que migra de servidor en servidor y siempre hemos
> dependido de una única persona para que le haga cambios o mantenimiento
> al sitio.

¿No han considerado pasarse entonces a un esquema de un wiki sobre un
sistema de control de versiones distribuido?  En este caso diferentes
personas podrían mantener diferentes sistemas funcionando y replicar
los cambios de un repositorio al otro.

Si combinas esta idea con un sistema de control de versiones que
permita replicar únicamente partes (y no la totalidad) de un
repositorio, creo que podrías implementar relativamente fácil tu idea
de microwikis.  El resultado sería bastante interesante.  :-)

Alejo.
http://azul.freaks-unidos.net/