2009/2/7 Cristian Paul Peñaranda Rojas <kristian.p...@gmail.com>:
> Saludos.
>
> Navegando en barra punto me encontré con este enlace [1], sobre el
> proyecto "pingüino",una gran alternativa al software libre para los que
> por razones del destino en nuestra universidad trabajamos
> microcontroladores microchip y no atmel :-P. y ha sido dura la
> migración. (y ya compramos los microcontroladores y el grabador jdm).

Interesante y buen ejercicio. Pero, vale la pena la migración? los
chips de Atmel son más baratos, no requieren programadores caros y
cuentan con un toolchain completo para Linux  (GCC, G++, bindutils,
etc).

Nosotros programamos los AVR con un cable de no mas de 1500 pesos (por
puerto paralelo), hay un programador tan barato para PICs?

El cable:
http://www.captain.at/electronics/atmel-programmer/

El PIC es sumamente popular en las universidades de Colombia, pero
creo que esto no es bueno, no solo por que no he encontrado una sola
razón técnica para esto, sino porque han creado la mala costumbre de
depender de una sola tecnología.

Suerte con el proyecto (así sea con PICs :-) ) y dado que veo que
tienen interés en aprender, les recomiendo que para futuros proyectos
evalúen micros de 32bits, les va a sorprender el precio y las
características, un buen ejemplo son los SAM7 de Atmel, para los
cuales hay un montón de herramientas libres como  toolchains y
sistemas operativos de tiempo real (ah! y no le teman al montaje
superficial, el soldar componentes SMD es casi trivial).

    Andrés Calderón
    Cel:     +57 (300) 275 3666
    Email: andres.calde...@emqbit.com
    Web:    www.emqbit.com