On Thu, Jan 07, 2010 at 12:40:54AM -0500, Pilar Saenz wrote:
> Hola a todos y todas,
>
> Via la FSF-LA me ha llegado este correo. Es interesante la posibilidad de
> acceder fácilmente a este tipo de equipos, parece ser una buena alternativa
> para aquellos que quieran usar un equipo con la posibilidad de usar sólo
> software libre. Hay varias personas en la lista que ya han probado estos
> equipos y sería bueno además conocer sus opiniones sobre el proyecto, el
> desempeño y la usabilidad de las máquinas.

Hola,

Si yo tengo un lemote yeeloong para pruebas y desarrollo de gnewsense para
esta arquitectura.

EL equipo,bueno es un netbook 8.9 pulgadas, la resolucion es aceptable
(1280*x600)
equipo muy liviano y portable.

El sonido es normal. lo que se puede eperar de cualquier netbook.

El que yo tengo venia precargado con una distro llamada loonux, que esta basada
en debian mipsel

La bios es un cargador de arranque llamado PMON, osea no usa GRUB. Pero en
gnewsense se esta trabajando
para que lo soporte y va en buen camino.

La bateria dura 1.5 hrs no mas por ahora.

El soporte del video esta en desarrollo, si bien el fabricante del chip da
soporte para
el desarrollo del controlador libre, aun no se ha solucionado algunos problemas
al respecto que
permitan una buena integracion de este con el X a nivel de desarrollo en
gnewsense.

En desempeño el equipo es bueno, no esperen (aun) agilidad para ejecucion de
instrucciones para x86.
Pero compilar un kernel podria tardar casi un dia (eso he leido).

La salida de video VGA funciona de una desde que el equipo arranca. Es muy util
!

Sobre el asunto de la compatibilidad con el software libre todo va muy bien,
sobre el hardware como tal endiendo los diseños
no son publicos ya que hay acuerdos de confidencialidad, lo digo para evitar
confunciones con frases promocionales
como "laptop 100% libre" y cosas asi.

aca unos link de interes:

http://wiki.gnewsense.org/Projects/Lemote