Hola Ana!

Dentro de las alternativas que conozco y he usado, te puedo recomendar otras:

para diseño 2D

SK1 es un interesante editor, ya que tiene compatibilidad con los archivos
navitos de Corel Draw, los CDR, ademas de que permite paginación. (
Funcionalidad que no posee Inkscape por estar basado en el standar SVG que usa
capas en vez de paginas.)

http://sk1project.org/

En el tema de modelado 3D

Existe otras herramientas entre las que puedes elegir segun sean tus
necesidades.

Así pues, puedo mencionar otras 2 diferentes a Blender.

K3D es un poco mas intuitivo que Blender para hacer modelados simples, sin
embargo si quieres una herramienta avanzada debes tener paciencia para aprender
a usar Blender.

http://www.k-3d.org/

Por otro lado, si lo que necesitas es software para la creacion de solidos 3D
puedes usar Free cad.

http://free-cad.sourceforge.net

Jose

----
Jose David Cuartas Correa
Integrante Fundación Sologico Libre
Software libre,contenidos libres y tecnologías emergentes para el campo del
Arte, el Diseño y el Entretenimiento
http://sologicolibre.org/