2010/11/3 sol bueno <sol_bog...@hotmail.com>

> [...]
> personas, hablar con ellas a través de correos electronicos o skype y la
> experiencia ha sido muy interesante, estuve en el software freedom day, una
> iniciativa que amplio un poco más mi perspectiva frente a la comunida dde
> software libre en Colombia. En este momento estoy finalizando con algunos
> detalles que quiero profundizar frente a la comunidad y tengo dos preguntas
> por hacerles:
>
> La primera hace referencia a los origines de la comunidad de software libre
> en Colombia. Quisiera saber el año en el cual se conformo la comunidad

Por lo que veo en archive.org parece que colibri se creo en el 2002
http://web.archive.org/web/20020701111623/http://bachue.com/colibri/

>y con qué propositos se creó, quienes la conformaron y cómo lo hicieron?

La comunidad no es una fundación, asociación o algo por estilo es mas
bien como una lista de correo llamada colibri con personas que les
gusta el tema del software libre, y algunas veces entre subgrupos de
estas personas y otras que no están acá se arman eventos y/o proyectos

Cuando apareció el proyecto de ley sobre software libre en Colombia se
decidió que el lugar de reunión para trabajar en el mismo seria esta
lista de correo, asi que creo que este fue el propósito de colibri.

Colibri se conformo de personas que les gusta el software libre y
algunos de ellos pertenecíamos a grupos linux locales(en ingles LUG)
que estaban muy separados e incluso tenían rencillas entre ellos, el
proyecto de ley y el compartir esta lista de correo hizo que esas
asperezas se limaran y se pudiera empezar a compartir con gente de
otras universidades o incluso de otras partes del país.

Debido a que colibri no es algo formal sino un grupo de internet la
gente entra y sale constantemente, y no poseemos un listado preciso de
las personas que lo han conformado a lo largo del tiempo. Aunque
algunas resaltan por sus aportes y/o su forma de ser.

Hacerlo fue facil, creo que Azul (Alejandro Forero) ya tenia la lista
o la creo en esos dias y simplemente empezamos a usarla, y con eso
empezamos a conocernos por correo y luego personalmente en reuniones
para trabajar en el proyecto de ley o en eventos de software libre.

> iLa segunda es, de qué manera los usuarios de la comunidad apropian el uso de
> las nuevas tecnologias de la comunicacion y la información?

Somos una comunidad de técnicos, así que el tema es de vital
importancia para nosotros e invertimos una buena parte de nuestro
tiempo en el.

Cada quien apropia las nuevas tecnologías a traves del
autoaprendizaje, el software libre pone a dispocision de cualquiera
los programas, los manuales y algo de soporte tecnico entre pares, asi
que no es tan difícil.

Otra forma de enterarte sobre las nuevas tecnologia en software libre
es ir a algún evento de conferencias y escuchar algunas que sean de tu
interés, o inscribirte en una lista de correo sobre temas tecnicos y
leer lo que dicen hasta que algo de eso se quede dentro de ti.

A futuro me gustaría que las cosas básicas no fuese obligatorio
autoaprenderlas sino que hubiera una forma de aprenderlas en grupo o
de personas con mas experiencia, y que de preferencia esto fuese uno
al lado del otro y no por internet. Y esa es una de las razones por
las que me gustaría que tuviéramos un sitio físico y nuestro para
reunirnos, pero eso implica costos de arrendamiento muchisimo mas
altos que los de tener una lista de correo y un sitio web

> Agradezco de verdad la colaboración de la comunidad y quedo muy pendiente de
> la colaboración que me puedan dar.

Ok, pero creo que seria chevere si como retroalimentacion algún día
subes tu tesis a internet para que la veamos.