2010/11/15 Lucas Poldrosky <omarcabreraros...@gmail.com>

> Hola comunidad, ustedes depronto conocen alguna herramienta que ayude a
> definir una metodologia de desarrollo de software, en el que uno inserte las
> caracteristicas del proyecto y le imprima que metodología es la mas
> apropiada.

En el mundo del desarrollo de software no hay un consenso
<http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=consenso>sobre
cuales metodologías son útiles y cuales no, muchos menos sobre cuales son
las mejores para determinadas tareas.

El desarrollo de software es una tarea tremendamente complicada y se
complica aun mas si se tiene un cliente, un presupuesto y un tiempo fijo de
desarrollo, diferentes programadores han creado diferentes metodologías,
diferentes empresas de capacitaciones también han hecho las suyas(y se
lucran de enseñarlas), por ultimo la academia también mete mano en este
tema.

Como la cerveza cada quien escoge la que le gusta o ninguna en absoluto, en
mi caso me parecen cheveres las ideas detras del PSP
<http://es.wikipedia.org/wiki/Personal_Software_Process>del instituto de
ingeniera de software de la universidad Carnegie Mellon, por que mas que
ordenar que se siga una practica u otra(por ejemplo programación en
pareja<http://es.wikipedia.org/wiki/Programaci%C3%B3n_en_pareja>),
lo que hace es dar consejos sobre como medir si una practica esta siendo
útil o no y basándose en esto uno escoge si seguir con ella o cambiarla por
otra. Se va ensayando y se van encontrando cuales son las practicas que dan
los mejores resultados para el grupo de personas que hacen el software.

En los enlaces del articulo de wikipedia sobre Software development
process<http://en.wikipedia.org/wiki/Software_development_process#External_links>encontre
2 que me parecieron muy utiles: el clasico No
Silver
Bullet<http://virtualschool.edu/mon/SoftwareEngineering/BrooksNoSilverBullet.html>,
de Frederick P. Brooks <http://en.wikipedia.org/wiki/Fred_Brooks> y Selecting
an SDLC <http://www.gem-up.com/PDF/SK903V0-WP-ChoosingSDLC.pdf>, le