Hace un par de meses conocí un artículo[1] de Tania sobre el trabajo de
etnografía que realizó sobre los procesos de construcción de conocimiento y
divulgación, desde la mirada de un grupo de mujeres, de esta comunidad (hace
ya un par de años).

A mi juicio, la idea más importante que encontré en este escrito, es
reconocer la construcción de subjetividades masculinas y femeninas más allá
de la constitución biológica de hombres y mujeres, ya que permite entender
el feminismo como una postura de análisis potente.

Sin embargo, hay algunas afirmaciones con las que no estoy de acuerdo, como
que Colibrí se privilegia a los que escriben código, o que las mujeres de la
comunidad se encargan de las tareas del día a día de este colectivo. Por
este motivo, decidí escribir una pequeña reflexión[2].

[1] http://www.scielo.br/pdf/ref/v18n2/06.pdf
[2]
http://www.iered.org/miembros/ulises/2011/04/15/una-mirada-a-la-comunidad-de-software-libre-desde-el-feminismo/

Creo que es de los pocos trabajos serios que se han hecho sobre esta
comunidad, de los que conocemos algunos de sus resultados. Por eso me parece
importante leerlo y discutirlo.

Ulises