2012/4/21 jorlugaqui <jorluga...@gmail.com>:
> Hola.
>
> Ayer tuve la oportunidad de asistir a una charla relacionada con
> la informática forense y evidencia digital. En cierto punto de la charla el
> conferencista dijo "Cuando tratas la evidencia con software libre los casos
> se caen en los estrados",

Al conferencista también hay que pedirle referencia de estos casos,
para poder revisar que tan cierto es eso.

> [...]
> que no se podía utilizar software libre para actividades
> de informática forense (en el contexto de certificar los procedimientos
> con estándares internacionales), o lo cual me contesto que si, argumentando
> que ante un juez el hecho de que el software se pueda modificar (sea libre)
> no es signo de confianza, y que por eso se han caído artos casos (al menos
> eso entendí yo).
>
> Mi pregunta es: ¿Alguien en la comunidad me puede indicar cuales son
> estos estándares? ¿Donde puedo leer acerco de esto?, no tuve la oportunidad

Hasta que no los vea, voy a seguir pensando que esto es falso (y si
existen, que la empresa detrás de ello se consiguió un excelente
negocio, engañando al publico)

> No soy un experto en software libre y mucho menos en informática forense,
> solo me gustaría documentarme un poco.

Un par de enlaces sobre el uso de software libre en el gobierno de USA
y la seguridad por oscuridad vs la seguridad por diseño:

Informe sobre el uso de FOSS en el departamento de defensa de USA:
http://en.wikipedia.org/wiki/Use_of_Free_and_Open_Source_Software_%28FOSS%29_in_the_U.S._Department_of_Defense

Aunque el diseño de un algoritmo de cifrado este disponible eso no
significa que el algoritmo pueda ser roto e incluso podría decirse que
aumenta su seguridad por que es seguro por diseño y no por oscuridad.
Un buen ejemplo es AES que es el primer algoritmo abierto de cifrado
públicamente accesible aprobado por la NSA(Agencia Nacional de
Seguridad de USA) para información top secret:
http://es.wikipedia.org/wiki/Advanced_Encryption_Standard

Seguridad por oscuridad: http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_por_oscuridad

OWASP Avoid security by obscurity:
https://www.owasp.org/index.php/Avoid_security_by_obscurity

Volviendo al conferencista, es un tema de confianza, el prefiere
confiar a ojo cerrado en su proveedor de software pero en el caso del
software libre podemos ir mas allá pues si tenemos sospechas podemos
incluso revisar el código y ver si se comporta o no de manera
adecuada.

¿La NSA hizo parte en el desarrollo de Windows 7, como sabemos que no
pusieron un backdoor? En el caso de linux seria mas fácil revisar por
que tenemos el código fuente:
http://www.osnews.com/story/22511/Microsoft_No_NSA_Backdoor_in_Windows_7