Buenas.

Hace unas semanas estaba haciendo unas pruebas con el Wireshark, y me
sorprendió ver que había paquetes de broadcast de tráfico NBNS (netbios). Me
ralló un poco, pero como estaba haciendo otra cosa, pensé que quizás era la
impresora, y que quizás aún estando apagada podía hacer "algo", o bien que
como no tengo mucha idea de redes no estaba entendiendo bien lo que dice el
sniffer. Guardé el log por si acaso, y lo ignoré.

Una semana o dos más tarde vi que tenía problemas para navegar, y que la luz
de la wifi del módem/router ADSL parpadeaba sin que nadie tuviera que estar
leyendo (tengo una Wii, pero la apago con el botón de la consola para que se
quede en reposo total, si no, se conecta para bajar el tiempo, etc., aunque
la veas apagada). Opté por apagar la wifi hasta que encontrara mejor
solución. Solo mi novia (que se conecta con un Mac), la Wii, y a veces yo con
un Nokia N81 han de usar la wifi.

La red ha estado con WEP durante un año y medio, y aunque sabía perfectamente
que no era seguro, no me ha quitado el sueño. Creo que cuando me instalé me
planteé el pasar a WPA, pero o bien porque la Wii no lo soportaba entonces, o
bien porque el router es de muy mal configurar (es un Xavi 7868r que me
encasquetó Telefónica a precio de oro), lo debí descartar.

Ayer tuve que buscar en Google para saber como configurar el router con WPA
(así de horrible es la interfaz web), y en solo dos días ya he notado varios
cortes de conexión. Hasta he llegado a colgar al teléfono, o al Safari. Lo
que me hace sospechar que quizás el router no es muy bueno. :-(

La situación es esta:

* La Wii tiene estas opciones de configuración: WPA-PSK (TKIP), WPA-PSK (AES),
WPA2-PSK (AES).
* El router, cuando activas WPA, te deja marcar una de las siguientes: enable
PSK, y enable EAP.
* Al poner PSK, en otro lugar de deja meter una passphrase para WPA, y con eso
configuré los equipos, con el resultado que os he comentado: fallos de
conexión frecuentes.

Y aquí es cuando viene el porqué se me ha abierto la caja de los truenos. No
sé si:

* Aprovechar la excusa de la navidad para responder "un rúter nuevo" a los que
me preguntan que qué quiero de regalo.
* Aprovechar para cambiar de compañía y que regalen ellos el ruter.
* Quejarme a telefónica con la amenaza de cambiar de compañía, y argumentando
que me dejaron un router vulnerable y que va mal al protegerlo.

Así que como siempre digo: cualquier comentario o sugerencia son bienvenidos,
que soy bastante dubitativo, y cualquier opinión me vale más que la mía. :-P

--
Alex (a.k.a. suy) | GPG ID 0x0B8B0BC2
http://barnacity.net/ | http://disperso.net