2010/3/16 Ismael Fanlo <ifa...@superalumnos.net>:
> Hola, peña!
>
> Ando perdido y a ver si las preclaras mentes de Badopi me iluminan (o me
> arrean un estacazo).
>
> Estoy preparando unos cursos para elearning y quiero crear unos vídeos.
>
> La herramienta que busco existe y se llama Wink (aunque en Linux está
> limitada), pero tiene un problema: no es libre (aunque sí gratuita).
>
> Mi reto es desarrollarlo con herramientas 100% libres, aunque eso me
> represente alguna incomodidad (seguro que por el camino aprendo algo).

hay un grupo de gente que están desarrollando una herramienta para
hacer streaming de audio y video a partir de otras herramientas para
gnu/linux, el proyecto se llama openradio[1][2] y uno de los chicos
quería presentarlo como proyecto de fin de carrera y luego seguir
desarrollándolo (parece que la cosa está un poco parada pero si le
pegas un toque a este tipo al igual se anima).

> Entonces, necesito algo que me permita:
>
> 1) Grabar sesiones de escritorio:
>   - resuelto: el recordMyDesktop me lo ha hecho de coña
>
> 2) insertar rotulitos (coñazo, pero por accesibilidad, no todo el mundo
>   oye bien las explicaciones) que describan "ahora, vamos al menú tal
>   y cual, pascual", además de verlo.
>   - ¿necesito aprender a hacer ir el Cinelerra para esto?

cinelerra es un poco coñazo porque peta cada 2 por 3, incluso tienen
una herramienta para recuperar el trabajo en caso de fallo del
programa. Poco a poco están reescribiendo el código del sucesor del
cinelerra, el lumiera[3], pero la cosa parece que esta un poco verde
también, pero va avanzando...

para edición de video yo uso cinelerra, pero me comentaron que era
posible hacerlo con blender. Quizás algun día buscamos a este hombre y
le decimos que haga un taller, a ver si lo liamos cuando venga de
visita otra vez.

> [...]
>     esto?
>   - ¿el avidemux (lo usé alguna vez para convertir formatos) me deja
>     hacer esas cosas?

> 3) grabar un audio con las explicaciones y juntarlo con el vídeo para
>   crear una peliculita.
>   - el propio recordMyDesktop graba el audio, pero en mi equipo lo hace
>     a trompicones y desincronizado del vídeo.  La narración acaba
>     cuando al vídeo aún le falta un 30%.  En cambio, la vulgar
>     grabadora de sonidos del Ubuntu me graba de maravilla.
>   - supongo que el avidemux me irá de coña para juntar vídeo y audio

el avidemux está bien... mirate el pitivi y también el ffmpeg. aunque
si tienes paciencia cinelerra es el mejor, y si te es posible a ver
que tal te va con el blender.

> Bueno, pues eso es todo.  Ya os podéis dar cuenta de que soy absolutamente
> analfabeto en multi-media, así que agradeceré explicaciones "para niños"
> (como la biblia de mi infancia). ¡Lo mío es el OpenOffice.org, no las
> peliculitas!

my two cents.

[1] http://sourceforge.net/projects/openradio/
[3] http://lumiera.org/