buenos dias. gracias por permitirme participar en el foro. quiero participar de
dos maneras. la primera para decirle a Jose de Ecuador que si biene s cierta la
solucion para la tricromia, debe tener en cuenta dos aspectos: a) en la
conversion, el setup, por que con todos el gris da diferentes porcentajes de
cmy, y b) en la impresion, el balance debe ser perfecto por que la imagen
tiende a desviarse al color de mayor aplicacion y densidad.
La otra manera es para hacer unas precisiones a los comentarios de "anonimo"
1. la aditiva se refiere a RGB, la superposicion de los tres genera blanco y la
sustractiva a CMY y genera negro la superposicion en igual densidad.
2. la razon por la que se requiere en la impresion incluir el negro no se debe
a la transparencia, que es una condicion necesaria para obtener combinaciones
de color en las sobreimpresiones, sino a las desviaciones de las tintas
conocidas como error de matiz, grisado y desviacion monocromatica.
3. estas imperfecciones en las tintas process, es lo que obliga a utilizar el
negro para corregir la falta de contraste y dar fuerza y profundidad.
4. la otra precision es que el ojo percibe de manera aditiva y no separa el
cmyk por el tamaño de los puntos y que el efecto global se da si estan
superpuestos o dispuestos unos al lado del otro. Lo que percibe el ojo es si
esta presente o no. gracias y exitos para este 2009

José Fernando Carvajal
Director Luz Color Apariencia
Cel. 300 6520142
colornews_tecn...@yahoo.com