Opinión
RANGEL INFORMO AL CUERPO DIPLOMATICO SOBRE LA INVASION DE PARAMILITARES
EL GOBIERNO DE CHAVEZ PIDE QUE ESTADOS UNIDOS RETIRE SUS MANOS DE VENEZUELA
Por: Ernesto Carmona (especial para ARGENPRESS.info, desde Caracas)* (Fecha publicación:18/05/2004)
Información Adicional
Tema: Venezuela tras la aventura golpista
País/es: Venezuela - Estados Unidos
- Colombia
El gobierno de Hugo Chávez le pidió a Estados Unidos y al mundo que no intervengan en Venezuela. 'Queremos adelantar este proceso sin tutores: que se respete la soberanía de Venezuela', le reclamó el Vicepresidente José Vicente Rancel al cuerpo diplomático acreditado en el país, en una reunión que incluyó al embajador estadounidense Charles Shapiro.


'Estamos adelantando un proceso económico, social y político con respeto a la ley, con respeto a los derechos humanos, y queremos que nos respeten también', dijo Rangel. 'Nosotros no nos involucramos en la vida interna de ningún país para nada. Queremos que no se involucren en la vida interna de nuestro país, que dejen que la oposición actúe'


José Vicente Rangel, Vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela

con sus propios recursos, con sus propios medios, que no la monitoreen, que no la ayuden, que no venga dinero extranjero a estimularla', dijo. 'Porque si es una oposición real, enraizada en el país, puede tener capacidad suficiente para derrocarnos a nosotros, a este gobierno, democráticamente, en una justa electoral', añadió.

El segundo hombre del gobierno informó a los embajadores sobre la naturaleza criminal del grupo de 120 paramilitares colombianos que han venido siendo capturados desde el domingo 9 de mayo, cuando cayó un primer grupo de 91 irregulares en la finca Daktari de El Hatillo, Caracas, propiedad del cubano-estadounidense venezolano Roberto Alonso Bustillos.

Paramilitares 'made in USA'

Rangel denunció que también en EE.UU. existe un campo de instrucción de mercenarios que están aprestándose para actuar en Venezuela, bajo el mando de Luis García, capitán venezolano de la Guardia Nacional y prófugo de la justicia. El Vicepresidente proyectó imágenes que exhiben a García en tareas de entrenamiento paramilitar en su base de Homestead, Florida.

También se quejó de que la prensa y la oposición todavía rehúsan reconocer la existencia real de los paramilitares colombianos, más de una semana después de la captura del grupo terrorista. Los medios festinan la captura de los irregulares en las cercanías de la capital como un hecho banal o como si fuera un campamento de excursionistas o boy scouts, llamándolos 'presuntos paramilitares'. 'No inventamos a los paramilitares, no inventamos la presencia de paramilitares. Son una realidad concreta, desgraciadamente. No quisiéramos que hubiese ocurrido este episodio en Venezuela', les dijo a los diplomáticos.

El dirigente venezolano se explayó sobre la alta criminalidad del grupo terrorista que pensaba tomarse la base aérea de La Carlota para hacerse de las armas que allí se guardan, aprovechando la tranquilidad de un domingo que a la vez fue el Día de la Madre, una fecha importante en las costumbres locales. Tres jefes paramilitares capturados en esa operación de inteligencia cargan a su espalda numerosos asesinatos contra poblaciones civiles campesinas de Colombia.

Técnicas para matar

Explicó que la 'corbata', un agujero practicado en la garganta mientras la víctima se halla todavía con vida, es la técnica favorita de muerte, junto con la castración de los hombres y el rebanado de pezones a las mujeres. Lo que definió como escoria colombiana importada por las fuerzas más reaccionarias de Venezuela esta encabezada por un trío de 'comandantes' cuyas fotografías mostró a los diplomáticos.

Los cabecillas son el 'comandante Lucas', José Ernesto Ayala Amado; el 'comandante Richard', Antonio Rafael Omaña Trujillo; y el 'comandante Yeferson', Yeferson Gutiérrez Guzmán, a quien describió como el más sanguinario. 'Lucas' se jactó ante sus hombres que le cortaría personalmente la cabeza al Presidente Chávez, se fumaría un habano y luego se la enviaría a Fidel Castro.

Rangel exhibió también la fotografía de un cadáver exhumado, con una data de muerte de 15 a 20 días, perteneciente a un irregular que quiso desertar o 'volarse'. Los otros detenidos atribuyeron a Lucas este asesinato en la finca Daktari, como un escarmiento en el que se utilizó la técnica de 'la corbata' y se abrió el estómago de la víctima para impedir la rápida descomposición del cuerpo.

Traición civil y militar

El embajador Shapiro escuchó a Rangel impasible, pero algunos diplomáticos no ocultaron cierta molestia a la salida de la reunión. El venezolano informó que la penetración de los paramilitares tuvo complicidad venezolana, principalmente de civiles que ocupan altos cargos en la conducción de la Coordinadora Democrática y del Bloque Democrático, las dos organizaciones más importantes de la oposición hegemonizada por el fascismo.

También dio a conocer que hubo complicidad de altos oficiales venezolanos para atravesar el territorio venezolano desde Cúcuta, ciudad fronteriza de Colombia, hasta las inmediaciones de Caracas. Cinco oficiales activos de alta graduación se encuentran presos, otros cinco se hallan prófugos con orden de captura, más dos generales en retiro de apellidos González y Luzón.

El vicepresidente también leyó el prontuario de Alonso, quien es hermano de la actriz hollywoodense María 'Conchita' Alonso, demostrando que en 1984 estuvo preso en Caracas, condenado por estafa. Alonso, hoy en Miami, es un alto dirigente de la oposición más inclinada al fascismo, pero que tiene subordinada a sus designios a los sectores que preferirían sacar al gobierno del poder por vías democráticas. También Alonso es sindicado como el inventor de la 'guarimba', los desórdenes públicos que sacudieron desde el 27 de febrero los barrios acomodados de la capital.

El vicepresidente quiso demostrar a los diplomáticos que los paramilitares fueron traídos por sectores de la oposición con la finalidad de matar, aduciendo que pudieran estar desinformados, debido a que los medios, la TV y los grandes diarios, banalizan y siembran la duda sobre este episodio que calificó de 'invasión extranjera' y de 'extremadamente grave'.

También exhibió pruebas de la Fiscalía General de Colombia confirmando el reclutamiento de los paramilitares en territorio de ese país, mediante trascripción de conversaciones telefónicas interceptadas a los jefes de las Fuerzas de Autodefensa con sus 'clientes' de Venezuela.


* Ernesto Carmona es periodista chileno.



FEDERICO PICADO GOMEZ

 



Las mejores tiendas, los precios mas bajos, entregas en todo el mundo, YupiMSN Compras: Haz clic aquí...

==============================
http://espanol.groups.yahoo.com/group/CR-denuncia/
Pie de mensaje:
===============
ESTE GRUPO DE USUARIOS NO TIENE COLOR POLÍTICO
===============

No se calle .... ¡DENUNCIE!
Sea parte de la solución, no del problema
Libérese de 50 años de paternalismo

"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es EL SILENCIO de la gente buena" ... Ghandi

*********************************************
Publicar mensajes:  [EMAIL PROTECTED]
Suscribirse:        [EMAIL PROTECTED]
Borrarse del grupo: [EMAIL PROTECTED]
Propietario:        [EMAIL PROTECTED]




Yahoo! Grupos Enlaces

Reply via email to