EEUU-COMERCIO 03-05-2005


Para EEUU son comunistas opositores a TLC C.America-R.Dominicana


El secretario de Comercio de EEUU, Carlos Gutiérrez, calificó hoy de comunistas a las personas que se oponen al Tratado de Libre Comercio (TLC) que su país ha firmado con América Central y República Dominicana.


'Los contrarios al TLC en América Central son la misma gente que se opuso a la democracia y la libertad hace 25 años, exactamente los mismos nombres familiares de las personas a quienes les habría gustado tener una revolución comunista en América Central, ellos son los que se oponen al TLC', dijo Gutiérrez.

El funcionario realizó estos comentarios en una intervención durante una conferencia del Consejo de las Américas, una asociación que agrupa a las mayores multinacionales que invierten en América Latina.

La declaración no estaba contenida en el discurso preparado por su Departamento y que fue distribuido a la prensa.

Durante la sesión de preguntas, Gutiérrez no quiso añadir más detalles a su caracterización de la oposición al tratado como comunista.

Entre los que rechazan el acuerdo firmado por EEUU con Honduras, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y República Dominicana se encuentran sindicalistas, estudiantes, organizaciones de mujeres, campesinos, maestros e indígenas.

Las mayores protestas contra el Tratado se produjeron en Guatemala en marzo y la acción represiva de las fuerzas de seguridad causó la muerte de dos manifestantes.

Gutiérrez dedicó su discurso en el Departamento de Estado, donde se celebró la conferencia, a loar las virtudes del TLC, que definió como algo más que un texto comercial.

'Cualquiera que quiera ayudar a decidir el resultado de esta lucha filosófica entre el aislamiento económico y la libertad económica no puede quedarse mirando', dijo a los empresarios.

'Los partidarios del aislamiento han salido a crear oposición a este acuerdo', afirmó Gutiérrez. 'Estamos luchando contra las distorsiones, la desinformación y la demagogia pero la verdad está de nuestro lado', añadió.

'Imaginen el mensaje que se enviaría a nuestros amigos en este continente y a los partidarios del libre comercio en todo el mundo si Estados Unidos no se colocase del lado de los países del CAFTA' (como se conoce en inglés al Tratado), dijo Gutiérrez.

El secretario estadounidense de Comercio instó a los asistentes a ponerse en contacto con sus representantes en el Congreso de Washington para pedirles que voten a favor del acuerdo.

Las legislaturas de Guatemala, Honduras y El Salvador ya han ratificado el tratado, un paso necesario para su entrada en vigor, y el Congreso de EEUU lo analiza actualmente.

En Estados Unidos se oponen a él gran parte de los legisladores demócratas, que mantienen que no protege suficientemente a los trabajadores, y algunos republicanos de estados azucareros y textiles, que rechazan la pequeña apertura de estos sectores a los productos centroamericanos y dominicanos prevista en el tratado.



Casa Blanca insta al Congreso a aprobar tratado con Centroamérica

Washington, 3 de mayo (PL) La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, llamó hoy al Congreso a aprobar el polémico Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y República Dominicana (CAFTA, por sus siglas en inglés), rechazado por numerosos legisladores.

El Capitolio debe sancionar el CAFTA porque traerá prosperidad y seguridad en el área, señaló la funcionaria al intervenir en la conferencia anual del Consejo de las Américas.

También el subsecretario de Estado para la región, Roger Noriega, defendió esa iniciativa, criticada por legisladores de ambos partidos.

Noriega precisó que el presidente George W. Bush recibirá a sus pares centroamericanos y de Dominicana el próximo 12 de mayo para analizar el tema.

Bush se entrevistará con sus homólogos de Costa Rica, Abel Pacheco; de República Dominicana, Leonel Fernández; de El Salvador, Antonio Saca; de Guatemala, Oscar Berger; de Honduras, Ricardo Maduro; y de Nicaragua, Enrique Bolaños.

En las últimas semanas creció la oposición al proyecto en el Congreso estadounidense, donde muchos legisladores temen los efectos negativos del CAFTA como la pérdida de cientos de miles de puestos de trabajo en la Unión.

Además varios congresistas afirman que de ser aceptado el plan muchas industrias y agricultores norteamericanos quebrarían por no poder competir con los productos del sur.

En una reciente conferencia de prensa, una veintena de legisladores republicanos y demócratas impugnaron el proyecto y anunciaron que cuentan con el quórum necesario para rechazar su ratificación.

Según dijeron, 195 representantes demócratas y más de 60 republicanos se oponen al TLC.

Para validar el CAFTA en la Cámara baja es necesario la mitad más uno de los votos, 218 de los 435 escaños.

Partidos de izquierda y grupos sociales y sindicales centroamericanos cuestionan el proyecto al considerarlo nocivo para sus países.

La Casa Blanca comenzó a presionar para lograr la confirmación del tratado porque en junio próximo perderá la facultad para negociar acuerdos si el Congreso no extiende la ley de Autoridad para la Promoción Comercial (TPA).

La TPA impide a los legisladores enmendar los acuerdos comerciales firmados por el ejecutivo con otras naciones y sólo les permite su ratificación o no.



==============================
http://espanol.groups.yahoo.com/group/CR-denuncia/
Pie de mensaje:
===============
ESTE GRUPO DE USUARIOS NO TIENE COLOR POLÍTICO
===============

No se calle .... ¡DENUNCIE!
Sea parte de la solución, no del problema
Libérese de 50 años de paternalismo

"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es EL SILENCIO de la gente buena" ... Ghandi

*********************************************
Publicar mensajes:  CR-denuncia@gruposyahoo.com
Suscribirse:        [EMAIL PROTECTED]
Borrarse del grupo: [EMAIL PROTECTED]
Propietario:        [EMAIL PROTECTED]




Enlaces de Yahoo! Grupos

Responder a