DSL satelital para el ecoturismo

 

Armando Vargas Araya

para «La República», 6 junio 2005

 

Cualquier albergue de ecoturismo en todo punto de la geografía nacional puede ofrecer acceso a Internet en banda ancha. Si el hotelero quiere, puede hacerlo —con o sin el ICE— porque la comunicación más costosa es aquella que no está disponible cuando más se necesita. El servicio se contrata en San José o Miami porque la tecnología satelital no tiene fronteras y el pago con tarjeta de crédito internacional supera prácticas comerciales monopólicas.

 

La tecnología satelital «inteligente» DVB-RCS (“Digital Video Broadcast - Return Channel via Satellite”: radiodifusión digital de vídeo – canal satelital de retorno) transforma el satélite de mero repetidor de señales en procesador y enrutador de tráfico bidireccional. Es como un DSL desde el espacio. El hotelero puede contratar con un ISP satelital (“Internet Service Provider”: proveedor de servicio Internet) y ofrecer a sus huéspedes correo electrónico, “chat”, “web browsing”, acceso a servidores y bases de datos, “streaming”, grupos de noticias y juegos interactivos.

 

El ICE puede ofrecer la solución dentro de su portafolio de servicios, o en alianza comercial (artículo 9 de su Ley Constitutiva). De lo contrario, los hoteleros pueden contratar el servicio por su cuenta: ¿quién objetaría la recepción/transmisión satelital particular de Internet? Mientras no se comercialice, ¿hay norma legal que prohíba al ciudadano acceder a Internet?

 

La tecnología vuela en tanto las regulaciones serpean.

 

Dos notas breves.

 

1) Rechazado el amparo contra el refrendo contralor a las 600.000 soluciones GSM, no hay obstáculo legal para que el ICE reciba la red el 5 de setiembre, la pruebe durante un mes y la comercialice en noviembre. Con la experiencia adquirida en la actual red de 400.000 soluciones GSM, más dos informes pertinentes de la Contraloría General de la República, el ICE podrá ofrecer mayor cobertura con mejor señal, incluso en las carreteras.

 

2) Los mensajes políticos a los casilleros de voz, en especial a los celulares, en muchos casos podrían resultar contraproducentes (“como un blumerang” decía inocente un señor confundido con el término australiano “bumerang”, instrumento que regresa a quien lo lanza). ¿Si los números de celular no aparecen en el directorio telefónico, quién los entregó? ¿Se mercadean bases de datos del ICE? ¿Y el derecho a la privacidad? ¿Y el pago forzoso por la mensajería de voz? ¿Puede el ICE cohonestarlo?

 

                                                                        

 

La democracia de España, de Francia y de Holanda permitió a los ciudadanos decidir por ellos mismos si les convenía o no la Constitución Europea negociada por sus “representantes elegidos”. ¿Por qué no es posible que el costarricense decida por sí mismo si le conviene o no un TLC negociado por “funcionarios designados”, y muy pero muy bien dolarizados? ¡Qué va! Aquí se padece una “democracia de baja intensidad”: vote cada cuatro años, pague impuestos y ni chistar por los deplorables servicios públicos. Hay que implantar la «Democracia de los Ciudadanos».

 

[EMAIL PROTECTED]

 



==============================
http://espanol.groups.yahoo.com/group/CR-denuncia/
Pie de mensaje:
===============
ESTE GRUPO DE USUARIOS NO TIENE COLOR POLÍTICO
===============

No se calle .... ¡DENUNCIE!
Sea parte de la solución, no del problema
Libérese de 50 años de paternalismo

"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es EL SILENCIO de la gente buena" ... Ghandi

*********************************************
Publicar mensajes:  CR-denuncia@gruposyahoo.com
Suscribirse:        [EMAIL PROTECTED]
Borrarse del grupo: [EMAIL PROTECTED]
Propietario:        [EMAIL PROTECTED]




Enlaces de Yahoo! Grupos

Responder a