Title: TLC: No al neoliberalismo
TLC: NO AL NEOLIBERALISMO

José Merino del Río*

Rechazar el Tratado de Libre Comercio es mucho más que decir simplemente no a un tratado comercial puntual y concreto. Se trata en realidad de oponerse a una política que ha traído más pobreza, más desempleo y más desigualdad, sí, a eso que se llama neoliberalismo, o capitalismo salvaje, como lo nombraba Juan Pablo II.

En las dos décadas neoliberales el capitalismo recobró su naturaleza pura y dura, con una codicia que rompió todos los códigos morales, con la maximización de los beneficios a toda costa y a cualquier precio como principio rector, por encima de cualquier principio ético o solidario.

Son esas políticas, a menudo criminales, las que han convertido a América Latina en un hervidero  de agitación y  descontento, de resistencias colectivas cada día más potentes que exigen un viraje hacia otras alternativas que coloquen a los seres humanos y a sus necesidades en el centro de otra política democrática, económica, social, ambiental y cultural.
Que la crisis del neoliberalismo coincida con un gobierno imperial ultraderechista y militarizado no es por casualidad, se trata, por lo visto, de una constante histórica: los fenómenos terminales  vienen preñados tanto de los cambios necesarios, como de las posibles involuciones a nuevos abismos de descomposición e indignidad.
Este TLC que nos quieren vender e imponer, y que con tanto entusiasmo defiende en Washington la cleptocracia neoliberal costarricense ( por las cloacas de la corrupción se han esfumado en los últimos veinte años cientos de miles de millones), es el intento desesperado de grabar en el frontispicio de nuestra República el neoliberalismo, como política única e indeleble, sin posibilidad de alternativa, ni siquiera de imaginarla.
Por eso el TLC polariza inevitablemente a la sociedad costarricense. No hay lugar para espacios intermedios, la ficción del centro desaparece ante una disyuntiva por la que inevitablemente hay que optar: sí o no. Más neoliberalismo con sus secuelas ya conocidas y sufridas por la mayoría social del país, o viraje hacia un reencuentro con lo mejor de nuestras tradiciones democráticas y solidarias,  repensadas y recreadas a la luz de los nuevos contextos nacionales y mundiales.
Una amenaza y una oportunidad. Dos proyectos de país irreconciliables, pero que no necesariamente deben conducir a una vorágine de caos y de violencia, si podemos y sabemos rescatar el profundo y auténtico sentido de la política democrática, desobediencia pacífica y civil incluida, donde la construcción de una nueva mayoría política y social, pueda expresarse en un polo patriótico de progreso en la calle y en las urnas. Ellos son los violentos y subversivos. Violentos porque con la violencia estructural del poder del dinero quieren ahogar todo debate y disidencia; subversivos, porque a nuestras espaldas quieren enterrar conquistas sociales y derechos democráticos que el huracán neoliberal dañó pero todavía no arrasó, gracias a la resistencia de un pueblo que ahora busca las señas de identidad de otra Costa Rica posible y necesaria.

* Presidente del Partido Frente Amplio. Artículo escrito para el Semanario Universidad.


==============================
http://espanol.groups.yahoo.com/group/CR-denuncia/
Pie de mensaje:
===============
ESTE GRUPO DE USUARIOS NO TIENE COLOR POLÍTICO
===============

No se calle .... ¡DENUNCIE!
Sea parte de la solución, no del problema
Libérese de 50 años de paternalismo

"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es EL SILENCIO de la gente buena" ... Ghandi

*********************************************
Publicar mensajes:  CR-denuncia@gruposyahoo.com
Suscribirse:        [EMAIL PROTECTED]
Borrarse del grupo: [EMAIL PROTECTED]
Propietario:        [EMAIL PROTECTED]




Enlaces de Yahoo! Grupos

Responder a