Alianzas o apertura en telecomunicaciones

 

Armando Vargas Araya

para «La República», 13 junio 2005

 

Es evidente que el marketing, los acuerdos de nivel de calidad, la comercialización y la atención al cliente en la provisión de servicios de telecomunicaciones, requieren de mayor dinamismo.

 

La Sala Constitucional viene a avalar ahora alianzas comerciales como las que tiene la concesionaria estatal Racsa con los operadores particulares Amnet y Cabletica para la comercialización de Internet. El otro concesionario estatal de telecomunicaciones, ICE, también tiene alianzas con sales (sociedades anónimas laborales), por ejemplo, para atender el 113.

 

¿Qué obsta para ampliar la comercialización de servicios actuales o nuevos del ICE y Racsa a través de alianzas con empresas particulares, cooperativas de electrificación rural, empresas municipales de servicios y sociedades anónimas laborales? ¿Acaso hay que esperar a una ley de modernización del ICE para actualizar su modelo de negocios? ¿Por qué no emular la experiencia de verdaderos monopolios estatales, como el INS o Recope, que comercializan bienes y servicios por medio de empresarios particulares?

 

El suministro de servicios complementarios, suplementarios y de valor agregado es idóneo para incorporar más empresas al sector telecomunicaciones. Todos los operadores pueden funcionar interconectados a la red dorsal de Racsa y el ICE, como lo hacen los generadores y los distribuidores de electricidad.

 

La llamada «apertura», en cambio, encierra dificultades considerables. Bajo el régimen jurídico vigente, una institución autónoma está inhabilitada para competir en igualdad con una empresa particular. El ICE puede hacer únicamente lo que la ley le permita, el competidor, lo que la ley no le prohíba. El competidor carece de cotos a la inversión, mas el ICE está limitado por la capacidad de endeudamiento del sector público. La contratación de personal es controlada para el ICE, no así para el competidor que puede pagar elevados salarios. El competidor puede comprar “por la libre”, el ICE está constreñido por el sistema de licitación pública. La lista de impedimentos puede ampliarse casi ad infinitum. Quienes glorifican la «apertura», aún no han explicado cómo operaría. Por el momento, parece cosa de «tigre contra mono y mono amarrado».

 

Hay que encontrar soluciones «a la costarricense» para el dilema de las telecomunicaciones. De lo contrario, el avance tecnológico imparable y el empuje neoliberal hegemónico podrían emascular las instituciones solidarias del Estado Social de Derecho.

 

 

 

HONDO REGOCIJO CIUDADANO ha generado la meritísima distinción otorgada por la Asamblea Legislativa al señor ex Presidente de la República don Mario Echandi Jiménez, Benemérito de la Patria.

 

Político probo, encarna las virtudes públicas aprendidas de su padre, el también Benemérito de la Patria don Alberto Echandi Montero.

 

Divididos los costarricenses por la inequidad, la inseguridad y la desorientación, la vida de servicio de don Mario se alza como arquetipo de armonía, confianza y sensatez.

 

La nación necesita un líder de su estirpe política (fue elegido a los 43 años de edad), respetuoso de la Constitución, que sane y no encone, que no divida sino que una a la angustiada familia costarricense.

 

Reciba don Mario un abrazo de entrañable gratitud.   

 

[EMAIL PROTECTED]

 



==============================
http://espanol.groups.yahoo.com/group/CR-denuncia/
Pie de mensaje:
===============
ESTE GRUPO DE USUARIOS NO TIENE COLOR POLÍTICO
===============

No se calle .... ¡DENUNCIE!
Sea parte de la solución, no del problema
Libérese de 50 años de paternalismo

"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es EL SILENCIO de la gente buena" ... Ghandi

*********************************************
Publicar mensajes:  CR-denuncia@gruposyahoo.com
Suscribirse:        [EMAIL PROTECTED]
Borrarse del grupo: [EMAIL PROTECTED]
Propietario:        [EMAIL PROTECTED]




Enlaces de Yahoo! Grupos

Responder a