Se podrá pensar que soy retrógrado; sin embargo pasaré a ecxplicar lo que he estado observando y el porqué del título de este mensaje:

La Imprenta Nacional es una entidad estatal. Como tal, brindar servicios públicos.

La "evolución" del periódico La Gaceta, sin embargo, pareciera que ha trascendido los fines de servicio público brindado gratuitamente o "al costo", para convertirse en otra cosa que no llego a explicarme plenamente.

Primero, sobre el "nuevo look" del periódico: Con fotografías en la portada al estilo de un periódico común y corriente. Lo hacen verse sinceramente atractivo, y estoy de acuerdo con esto, pero sin embargo, al pasar el "índice" a una página que parece variar caprichosamente entre la página 2 y la penúltima - o inclusive última hoja, torna en incómodo el uso del necesario digesto. Pareciera que el índice no merece a los editores mayor consideración. Y, sin embargo, para nosotros, los usuarios, resutla fundamental. Señores: Pongan el índice en donde debe estar en este tipo de publicación: AL FRENTE.

Segundo, y esto viene de atrás ... En cualquier momento, se insertan alcances, anexos, lo que sea, dentro de la publicación. En alguna ocasión, me llevé la sorpresa de que un dato que yo necesitaba, no estaba en la sección correspondiente (contratación administrativa es mi campo), sino que estaba en uno de esos apéndices. Si no fuera porque se me cayó al suelo el documento, nunca lo hubiera visto, y con seguridad hubiera perdido mi empleo. ¿Qué cuesta imprimir alguna franja de color especial al borde de las hojas de esos apéndices, o hasta utilizar papel de otro color?

Tercero: INTERNET. Acá es en donde más duele la cosa. El desarrollo del poprtal en el www ha sido todo menos eficiente. Pareciera que no se están tomando las decisiones correctas en el momento corecto, o que estamos ante una anarquía. Cuando apareció La Gaceta en línea, resultaba tan esperanzadora la idea que podía ser calificada de bendición. Ya podría uno desechar esas toneladas de contaminante y estorboso papel, para tener acceso a las publicaciones no importando fecha, y con la posibilidad de realuzar consultas en una base de datos. ¡Qué maravilla de posibilidades! ¡Qué enorme servicio estaba la Imprenta Nacional llamada a brindar a los costarricenses! Y, sin embargo, el resultado ha sido, en  mi opinión, un fiasco exponencial: Ahora, la versión impresa de La Gaceta llega tarde, a veces hasta tres días tarde (y eso es IMPERDONABLE cuando usted necesita conocer la publicación en el momento mismo en que aparece). Pareciera ser que, como tienen la versión "en línea", el tiempo de entrega resulta despreciable. Sigo. Hace un par de años, tuvieron "la deferencia" de ofrecer gratuitamente el digesto en línea, y con posibilidades de consultar en la base de datos. Pero, como todo en esta tierra de Dios, no fueron pocas las ocasiones en que el servicio "estaba caído" a veces en los momentos más trascendentales, como -curiosamente- en las vacaciones de fin de año, semana santa, ... las épocas en que suelen aparecer carteles extraños, con aperturas apresuradas, entre otros. En otras ocasiones, lo que uno podía hallar en la base de datos un día, al otro ya no estaba. O la publicación completa no se podía obtener. Luego, más hacia acá, alguien (supongo que del departamento de "mercadeo"), tuvo la genial idea de que había que dar la posibilidad de ojear La Gaceta solo a los suscriptores de la versión impresa, y entonces pusieron un ineficiente sistema de pedir "password"; pero para que le dieran acceso a uno, había que ir a las oficinas de la Imprenta Nacional (la eficiencia del Internet). Eso hicimos en la compañía para la que laboro, y medio bien funcionaba el asunto de acceder a ediciones anteriores, mas la búsqueda en la base de datos continuó siendo desastrosa. Después hubo la ocurencia de poder accederse a secciones específicas nada más, o a la Gaceta completa, por medio del formato "pdf". Hoy, en estos momentos, se tuvo la genial ocurrencia de ofrecerse el digesto solo por el formato pdf, y NO SE PUEDE IMPRIMIR NI SE PUEDE COPIAR LA INFORMACIÓN.

¿Qué más se les ocurrirá? ¿Creen que con esto impiden que los clientes "se vayan"?

Una administación seria en la Imprenta podría ofrecer (y cobrar por eso) una suscripción digital directamente al correo electrónico, de tal manera que, sin que yo tuviera que preocuparme por acceder a esa lenta y cargada página de La Gaceta, me llegara la información al correo. O, como hizo el Ministerio de Hacienda (usando el software HERMES, de Tecapro), poner un a página con un formulario tal que, son anotar los datos que a uno le interesan de La Gaceta, genere un correo electrónico automático (una especie de "Servicios Gacetarios Digitales").

Pero, sobre todo, NO DEBE IMPEDIRSE al público en general el accesso irrestricto a una publicación PÚBLICA. Y eso, estimados, es precisamente lo que se ha estado haciendo.

Ojalá y se tomen medidas corretivas pronto.

Saludos,

Luis A. Montero
371 1874
Pie de mensaje:
===============
ESTE GRUPO DE USUARIOS NO TIENE COLOR POLÍTICO
===============

No se calle .... ¡DENUNCIE!
Sea parte de la solución, no del problema
Libérese de 50 años de paternalismo

"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es EL SILENCIO de la gente buena" ... Ghandi

Publicar mensajes:  CR-denuncia@gruposyahoo.com
Suscribirse:        [EMAIL PROTECTED]
Borrarse del grupo: [EMAIL PROTECTED]
Propietario:        [EMAIL PROTECTED]