Hola,

On 8/19/05, J.M. Abreu <[EMAIL PROTECTED]> wrote:

> Aerea Vzlana y la creación de la Academia Nacional de Softwere Libre con la
> asesoría de la India,  en una segunda etapa comprende la fabricación en el
> país de todos los componentes o harwere con planta construida por
> China...esto es lo que está por firmnarse pronto y se alude en la
> nota...todo esto dentro de una planificación estratégica encaminada hacia
> mayor independencia tecnológica, aspecto incluido en todos los covenios
> firmados por Vzla con varias naciones, ya no se trata de importar equipos
> solamente, hay que ensamblarlos y posteriormente fabricarlos en el
> [...]

Todo eso yo lo entiendo.

El punto era más bien otro.

"Fabricar una computadora" puede querer decir muchas cosas.

Una opción es fabricar computadoras en el sentido que Dell fabrica
computadoras: ellos compran componentes de otras compañías (Seagate,
Kingston, NEC, Sony, Pioneer, Intel, y probablemente unas 20 compañías
más) y emsablan una computadora completa y funcional.

La otra opción es hacer lo que, uhm, IBM hace.  IBM está en capacidad
de realmente fabricar una computadora: ellos pueden producir un CPU
(de hecho ellos producen varios tipos de CPU), pueden producir
tarjetas madre, si quisieran podrían producir discos duros y memoria
también.  Hasta donde yo sé IBM nunca a producido *independientemente*
monitores por ejemplo.

Otra compañía que está en capacidad de hacer algo de esa clase es NEC
(con la salvedad de que ellos actualmente no producen procesadores
para computación de propósito general).

Lo que quiero decir es que hay en día no existe en todo el mundo una
sola compañía que sea capaz de *producir* computadoras en forma
independiente, lo cual no es de extrañar, pues a nadie se le ocurría,
hoy en día, que un agricultor produzca independientemente sus
semillas, su fertilizante y sus herramientas, sin recurrir a nadie
más.  Existe gente y existen culturas que hacen esto, pero se ha
transformado en el caso anormal y ciertamente no ocurre cuando
hablamos de países.

En el tema de las computadoras es extraordinariamente difícil tratar
de separarse.  Existen hoy en día unos 10 CPUs de propósito general
comercializados a precios accesibles, pero es uno de ellos (o una
familia de ellos) el que tiene más del 98% del mercado mundial.  Y la
"propiedad intelectual" correspondiente es mayoriatariamente de
compañías radicadas en EE.UU.  Solo existe una compañía fuera de
EE.UU., VIA, que produce CPUs compatibles con esta familia, e Intel ya
ha tratado y sigue tratando de detener su producción.

Una de las ventajas que el modelo de desarrollo conocido como
"software libre" trae consigo es la de la independencia tecnológica.
Linux y los BSDs corren, exactamente en la misma forma, en máquinas
que *no* tienen CPUs de Intel ni compatibles con CPUs de Intel.
Entonces una de las barreras más complicadas a la hora de cambiar de
plataforma ya está superada.

Con todo lo anterior lo que quiero decir es que para mi es
perfectamente viable la opción de desligarse de Intel en materia de
computación.  Desligarse de EE.UU. es otro cuento.  La computadora que
utilizo en este momento no tiene un solo componente producido por
Intel, pero si tiene muchos componentes producidos en EE.UU.  De hecho
tiene un par de componentes producidos por compañías que *solo*
existen en EE.UU. y de los cuales me resultaría muy difícil abdicar
por razones de trabajo e interés personal.

Volviendo al tema original: lo que me interesaría saber a mi es si, a
largo plazo, la intención es producir una architectura "propia",
realmente libre de propiedad intelectual de compañías de capital
estadounidense.  Esto no es un ejercicio mental "anti EE.UU.", es algo
que tendría consecuencias prácticas en todo el mundo.  Del precio que
se paga hoy en día por una computadora, alrededor del 70%-80% son
derechos de uso (royalties), y solo un 10% tiene que ver con la
producción en sí.  Si alguien colocara una computadora en el mercado
que tuviese digamos el 50% del valor de cualquiera otra y que fuese
competitiva eso obligaría a otras compañías a bajar sus precios a esos
niveles.  Pero no basta con se competitivo con la máquina de US$300
que se consigue hoy en día, es necesario ser competitivo con el top de
la línea, con la máquina de US$1500.

Sería una "guerra" interesante.  Igual como en los 90 Intel trató de
convencer a sus clientes de que utilizar procesadores de AMD
representaba un "riesgo corporativo", y como Microsoft trata de
convencer a los suyos que "Linux" es la misma clase de riesgo, una
oferta de esta clase tendría a Intel *y* Microsoft en su contra.

--
Marcelo Magallón

Pie de mensaje:
ESTE GRUPO DE USUARIOS NO TIENE COLOR POLÍTICO

No se calle .... ¡DENUNCIE!
Sea parte de la solución, no del problema
Libérese de 50 años de paternalismo

"Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es EL SILENCIO de la gente
buena" ... Ghandi