Gobierno y sectores condenan golpe a Zelaya

Redacción Costa Rica Hoy

SAN JOSÉ, 28 jun (CRH) - El Gobierno de la República de Costa Rica condenó el golpe de Estado que en la mañana de hoy se le dio al Presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, y la manera en que se le obligó a salir de su país. Las autoridades costarricenses instaron con vehemencia a las Fuerzas Armadas de esa nación restablecer el orden constitucional en Honduras. El Presidente de la República, Dr. Óscar Arias Sanchez, confirmó que el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya llegó a Costa Rica en horas de la mañana, que se encuentra en buenas condiciones y que se le han brindado todas las cortesías que merece el Mandatario. "He tenido la oportunidad de comunicarme con él y le he ofrecido todas las facilidades que él requiera en su estadía en Costa Rica", dijo el mandatario costarricense.

El diputado José Merino, entretanto, pidió esta mañana a los simpatizantes del Frente Amplio y todos compatriotas que puedan, acompañar al Presidente Zelaya, para expresarle la solidaridad de los costarricenses en las afueras del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

"Los que puedan que vayan al aeropuerto para expresar la solidaridad del pueblo costarricense y rechazar el golpe de Estado de los militares y la oligarquía", dijo el presidente del Frente Amplio.

Por otra parte, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), condenó enérgicamente el Golpe de Estado en Honduras "que pretende sacar del poder al legítimo presidente constitucional, el señor Ramón Zelaya Rosales"

Mediante comunicado de prensa la ANEP expresó que "la democracia hondureña, de joven data, había entrado en un proceso de renovación estructural, generando la participación activa de amplios sectores sociales y populares, largamente reprimidos y postergados por la clase de gobiernos que uno tras otro, hasta la llegada del señor Zelaya, han tenido al pueblo hondureño sumido en una profunda pobreza y exclusión dolorosa, generando, por el contrario, una de las concentraciones de riqueza más abusivas y repugnantes de la América Latina"

La ANEP hizo un llamado a toda la comunidad internacional, especialmente a los movimientos sindicales mundiales y americanos, "para que se movilicen condenando enérgicamente esta intentona golpista de carácter fascista y de vocación sangrienta y todos unidos exijamos la reinstalación del señor Zelaya en la Presidencia de la República de Honduras".

http://costaricahoy.info/nacionales/gobierno-y-sectores-condenan-golpe-a-zelaya/17556/

0-0

Organizaciones y partidos de oposición condenan golpe en Honduras

Fuente: elpais.cr  | 28/06/2009
San José (elpais.cr) - El Partido Alianza Patriótica (AP) condenó hoy el Golpe de Estado contra el gobierno constitucional del Presidente Manuel Zelaya, y pidió a todos los costarricenses sumarse a las protestas contra esta acción de los militares hondureñas.

Rolando Araya, dirigente de AP, informó que el Comité Ejecutivo de la organización se reunirá para analizar la situación y el golpe de estado en Honduras.

"Mi condena total al golpe de estado al gobierno hondureño, hago un llamamiento a los demócratas de Costa Rica y a las organizaciones sociales a manifestarse en solidaridad con el pueblo hondureño para exigir la restitución del presidente Zelaya", pidió el dirigente de AP.

Entre tanto, el diputado José Merino pidió a los/as compañeros/as del Frente Amplio y otros compatriotas que puedan, acompañar al Presidente Zelaya, expresarle la solidaridad de los costarricenses en las afueras del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

"Los que puedan que vayan al aeropuerto para expresar la solidaridad del pueblo costarricense y rechazar el golpe de Estado de los militares y la oligarquía", dijo el presidente del Frente Amplio.

El Presidente de Honduras se encuentra en estos momentos en el Salón Diplomático del Aeropuerto, y se prepara para dar declaraciones a la prensa nacional e internacional, tras el recibimiento que le da el presidente Oscar Arias.

El Diputado Merino se encuentra en una gira por la zona de Río Frío y Sarapiquí, y luego de cumplir sus compromisos regresará para acompañar al Presidente Zelaya.

Entre tanto, la organización Grito de los Excluidos/as Mesoamericano informó que "los militares han consumado hoy 28 de junio un golpe de Estado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, pero fundamentalmente han atentado contra la voluntad popular de cambio en nuestro hermano país, pisoteando la aspiración popular por una Asamblea Nacional Constituyente. Se ha declarado un retorno a la violencia, al autoritarismo y a las peores formas de ejercicio antidemocrático del poder por parte de las oligarquías de Honduras", dijo Merino.

Añadió que "en este mismo momento el presidente de Honduras se encuentra en Costa Rica y está dando declaraciones a la prensa sobre las condiciones en que fue secuestrado por los militares, sin permitirle siquiera comunicarse con sus familiares".

"Dada la urgencia y gravedad de la situación, se hace necesario que expresemos nuestro repudio a la acción oscurantista de los militares hondureños y nuestro respaldo y solidaridad con las causas y aspiraciones de justicia y libertad del pueblo hondureño y de sus movimientos sociales", agregó Merino.

Además, para mañana lunes 29 de junio a partir de las 10 a.m. diversas organizaciones están convocando a una concentración frente a la embajada de Honduras en Costa Rica, localizada en Rorhmoser, Pavas, para exigir el respeto de la democracia en Honduras y el respeto a la voluntad popular de cambios que cada día cala más profundamente en el pueblo hondureño.

Por otro lado, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) y la Central Social Juanito Mora Porras (CSJMP), condenamos, enérgicamente, el Golpe de Estado en Honduras que pretende sacar del poder al legítimo presidente constitucional, Ramón Zelaya Rosales.

Zelaya fue secuestrado por militares, quienes lo subieron en un avión y dejado en la Sección Aérea de la Fuerza Pública de Costa Rica con la ropa de dormir.

"La democracia hondureña, de joven data, había entrado en un proceso de renovación estructural, generando la participación activa de amplios sectores sociales y populares, largamente reprimidos y postergados por la clase de gobiernos que uno tras otro, hasta la llegada del señor Zelaya, han tenido al pueblo hondureño sumido en una profunda pobreza y exclusión dolorosa, generando, por el contrario, una de las concentraciones de riqueza más abusivas y repugnantes de la América Latina", explicó el comunicado de las organizaciones sociales.

"Llamamos a toda la comunidad internacional, especialmente a los movimientos sindicales mundiales y americanos, para que se movilicen condenando enérgicamente esta intentona golpista de carácter fascista y de vocación sangrienta y todos unidos exijamos la reinstalación del señor Zelaya en la Presidencia de la República de Honduras", demandaron las organizaciones sindicales costarricenses.

Advirtió que "alertamos por la salud física de los colegas sindicales hondureños, cuyas organizaciones, junto a ANEP y a la CSJMP, pues forman parte de la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC)".

"Hacemos responsables a los golpistas por la vida de esos valientes dirigentes sociales que encontraron en el Presidente Zelaya, una interlocución de respeto y una alta atención cualitativa a sus históricas demandas de justicia social y de equidad", demandó.

"Exhortamos, vehemente, al gobierno del Presidente Oscar Arias Sánchez a que, sin ningún miramiento, condene enérgicamente este Golpe de Estado en Honduras y asuma una posición de alta beligerancia en el sistema interamericano, para que Ramón Zelaya Rosales, sea reinstalado en su cargo legítimamente constitucional de Presidente de la República de Honduras", concluye el manifiesto firmado por Albino Vargas Barrantes, Secretario General ANEP.

http://www.elpais.cr/articulos.php?id=8538

0-0

Ottón Solís condena golpe


"Condenamos de manera categórica el golpe de Estado y el derrocamiento del Presidente Constitucional, D. Manuel Zelaya acaecido en la República de Honduras", dijo Solís en una declaración hecha en la red social Facebook. Solís dijo que "ese acto constituye una afrenta contra la democracia. Es urgente que se restituya el orden constitucional y que, en el más breve plazo, todas las partes involucradas en estos lamentables hechos encuentren una solución pacífica a la crisis". Zelaya dijo haber sido secuestrado hacia las cinco de la mañana por unos 10 militares encapuchados y fuertemente armados que le amenazaron de muerte y lo condujeron hasta un avión militar que lo trajo a Costa Rica.

http://www.informa-tico.com/?scc=articulo&edicion=20090628&ref=28-06-090017

0-0

[Comentario de Raúl Silesky Jiménez]

RECHAZO AL GOLPISMO El Colegio de Periodistas de Costa Rica rechaza el intento de golpe de Estado en Honduras y reitera su compromiso con la democracia y la libertad. Insistimos que esta situación debe ser resuelta por los mecanismos legales establecidos en el Sistema Interamericano, respetando la Constitución y al pueblo hondureño. Felicitamos al Gobierno de la República de Costa Rica que, inmediatamente, le extendió su abrazo solitario al Presidente Honduras y reiterar su compromiso activo con la democracia. Se demuestra, con ese acto, que la prensa es una de las primeras victimas de estos intentos antidemocráticos: algunos medios de radio y televisión fueron sacados del aire. Por eso, fortalecer la prensa y la pluralidad de los medios de comunicación debe ser siempre un compromiso constante de todos los demócratas. Hacemos un llamado a todas las organizaciones de periodistas y organizaciones civiles de derechos humanos para que se manifiesten.Reiteramos nuestra solidad con el pueblo hondureño y, en especial, con los periodistas de Honduras y apoyamos a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y a los gobiernos democráticos del Continente. Raúl Silesky Jiménez Presidente Colegio de Periodistas de Costa Rica 28-6-2009

0-0

Nadie sabe...   ¿Porqué Zelaya a Costa Rica?
SAN JOSE (AP) _ Nadie, al menos en Costa Rica, conoce la respuesta a la duda que rondaba durante la rueda de prensa de los presidentes Manuel Zelaya de Honduras y su anfitrión el costarricense Oscar Arias: porqué trajeron al depuesto mandatario a esta capital?. El hondureño relató que nunca supo que venía para Costa Rica hasta el mismo instante que aterrizó el avión presidencial, al que lo subieron a la fuerza y en el que viajó custodiado por tres soldados. Cuando noté que era San José pensé: Gracias a Dios no me han asesinado y me traen a un país que es democrático, manifestó Zelaya al calificar la experiencia como una prueba muy dura. Afirmó que le dio la impresión que los pilotos no sabían adónde dirigirse. Primero recargaron combustible en Honduras y creo que lo decidieron cuando ya estaban aquí. Arias aseguró que no tenía conocimiento previo de la llegada de Zelaya a la llamada Base Dos donde opera la sección aérea de ese ministerio, contradiciendo una primera versión brindada por la ministra de Seguridad, Janina del Vecchio. Yo fui notificado cuando el presidente Zelaya ya estaba aquí en el aeropuerto y en ningún momento se me consultó si autorizaba el aterrizaje. Luego el viceministro de Seguridad me llamó para avisarme, cuando ya estaba, explicó el mandatario costarricense. Del Vecchio señaló que las autoridades se enteraron de todo hasta que sucedió, pues el avión que transportó a Zelaya tenía matrícula civil y solo necesitó reportar una necesidad de aterrizaje, identificándose. Era un avión de matrícula civil, no uno militar o artillado que para el ingreso de este tipo de aeronaves la legislación costarricense exige un permiso del Congreso, detalló Del Vecchio. Dijo que ni el avión ni sus tripulantes se quedaron en Costa Rica.

0-0

 Cancilleres SICA exigen inmediata restitución del presidente Zelaya =
Managua, 28 jun (dpa) - El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración de Centroamérica (SICA) emitió hoy una resolución en la que "condena" enérgicamente el golpe de Estado contra el presidente hondureño, Manuel Zelaya, y exige su inmediata restitución. En el comunicado emitido la tarde de este domingo en Managua, los cancilleres del SICA "condenan" el proceder de las Fuerzas Armadas y los grupos fácticos de poder de Honduras "en contra del gobierno constitucional y democrático del presidente Manuel Zelaya". Los cancilleres del SICA también "rechazan la perversión de las normas jurídicas con las cuales se pretende justificar la ruptura del orden constitucional y democrático de Honduras". Condenan "las detenciones ilegales en contra de miembros del gabinete de gobierno y las autoridades de la República de Honduras" y exigen "su inmediata puesta en libertad y respeto a su integridad física". Desconocen a "cualquier persona o grupo de personas que en forma ilegítima y espuria pretendan instalarse en la presidencia de la República de Honduras, producto de este intento de ruptura del orden constitucional el cual promueven algunos sectores en el hermano país". Demandan "la inmediata restitución de sus funciones al presidente constitucional de la hermana República de Honduras, Manuel Zelaya Rosales". Informan "que los jefes de Estado y de Gobierno de los países SICA se han convocado para reunirse hoy en Managua para tomar las acciones pertinentes tendentes a garantizar el respeto a la institucionalidad y al proceso democrático de Honduras". Apoyan "la convocatoria a una reunión extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno y los países miembros del mecanismo de concertación política Grupo Río sobre el caso de la República de Honduras", a realizarse el 29 de junio en Managua, en ocasión de la XXXIV Reunión Ordinaria del SICA. Finalmente señalan que "en aras de garantizar la normalidad de la institucionalidad democrática en el marco de la Carta Democrática Interamericana, es fundamental dar los pasos necesarios para mantener la realización de las elecciones generales claras, libres y transparentes el 29 de noviembre próximo sujetas a la observación internacional". Firmaron el documento los cancilleres de Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá, El Salvador, Honduras (se especifica quién firmó por Honduras) y de República Dominicana.

Responder a