Todos leímos o debimos haber leído las NAQ de cualquier lista, por lo
que si suponemos ese conocimiento base, si alguien pregunta sugiero:
1) Si se sabe la respuesta y es precisa que se la haga saber, siendo
solidario y solucionandole el problema. Luego de manera grata se le
indica que antes de hacer otra pregunta como esa investigue más tal
utilidad o método de solucionar sus problemas (evitando de esta manera
que el que preguntó y otros potenciales vuelvan a tirar preguntas en
crudo).
2) Si no se tiene la respuesta y está cansado de recibir en la lista
emails con este tipo de preguntas
         a) que le indica que antes de hacer otra pregunta como esa
investigue más tal utilidad o método de solucionar sus problemas
(evitando de esta manera que el que preguntó y otros potenciales
vuelvan a tirar preguntas en crudo).
         b) que se limite a no responder (hay muchos threads que
mueren por este motivo ¿no?

Hay un tema más de fondo tal vez, y es que no algunos no quieren darle
la respuesta a otro "por miedo a que se acostumbre a pedir", yo creo
que las guías generales para todas las listas están bien definidas,
pero si alguien tiene una pregunta y otro una respuesta corta y simple
es totalmente egoista no responder. No entiendo cual es el objetivo de
mandarlo a investigar sin responder, supongo que es para dar valor a
las horas de investigación que tiene cada uno encima.
Pero si es así ni se les ocurra recomendar gente no experta y que
ademas tenga X horas libres para investigar que use una distribución
compleja como Debian, más vale que use otras hasta que entienda la
modalidad de uso.
Estoy muy conforme con Debian, me parece la mejor distribución...
Aclaro, no vayan a pensar que solo quiero quejarme.
Saludos