Te soy mas preciso con un ejemplo.
en mi debian tengo para upgradear una paquete de ldap (testing) que no
lo voy a upgradear ni en pedo... por que ?

por que ese paquete requiere de debconf >=1.3.22 y el que tengo
instalado es 1.0.32

ahora bien, ahi cientos de paquetes que dependen de debconf, por lo
que si tengo que upgradear debconf también tengo que upgradear esos
cientos de paquetes... al menos eso me pide el apt-get....

como es un server en producción no me puedo dar el lujo de hacer eso.

eso me pasa por que tengo paquetes stables (debconf y todo los que
cuelgan de este) en su mayoría, y algunos testing, y ldap lo tengo
como testing por que en stable no me anda como yo quiero.

entonces a ese paquete lo tengo retenido ahi por ahora.

Saludos.
Maxi