No se si servira de algo, pero yo para instalar java, fue a la pagina
de sun y me baje el paquete, j2sdk 1.4...

El paquete era un rpm, asi que use alien para pasarlo a deb, use dpkg
y lo instale sin problema. Lo unico es que no lo instala en el
directorio donde java suele instalarse que es /usr/lib/java/... sino
en otro, ahora no me acuerdo donde se instala. Pero modificando el
path y alguna varibale de entorno timpo CLASSPATH y JAVAHOME creo
recordar, a mi me tira el java perfectamente.

Uso una Debian Sarge..

Saludos y suerte.