Hola

Creo recordar que Excel utiliza newton o gradiente conjugado para hacer el tema. En plataforma GNU el software que hace estas cosas se llama octave.

En debian el paquete se llama octave2.1

La documentación no es muy completa para tu problema particular. Pero, en general, si lo puedes hacer con MatLab, también lo puedes hacer con Octave. El manual tiene explicaciones sobre las funciones de estimación generales de mínimos cuadrados. Ese puede ser un buen lugar para empezar.

Saludos

Marcelo