Iñaki wrote:

> El funcionamiento de Ubuntu no es como describes.
>
> Si en Debian escribes:
>    sudo apt-get update
> te pide la clave de ROOT (salvo que tu usuario esté configurado
> en /etc/sudoers y tiene permisos de root).
No es asi Iñaki. El sudo siempre que no este configurado NOPASSWD,
siempre te pedira la contraseña del usuario que lo /ejecuta/. Si estas
incluido en sudoers y estas autorizado, ejecutará el comando solicitado.

de man sudo:"
DESCRIPTION
       sudo allows a permitted user to execute a command as the
superuser or another user, as specified in the sudoers
       file.  The real and effective uid and gid are set to match those
of the target user as specified in the passwd
       file and the group vector is initialized based on the group file
(unless the -P option was specified).  If the
       invoking user is root or if the target user is the same as the
invoking user, no password is required.  Other-
       wise, sudo requires that users authenticate themselves with a
password by default (NOTE: in the default configu-
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
       ration this is the user's password, not the root password).  Once
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
 a user has been authenticated, a timestamp is
       updated and the user may then use sudo without a password for a
short period of time (15 minutes unless overrid-
       den in sudoers).
"

> Si en Ubuntu escribes:
>   sudo apt-get update
> te pide la clave de USUARIO para poder realizar tareas de root.
>
> No tienen nada que ver.
De hecho son identicos :)
La diferencia es que en Ubuntu, el usuario que instalo, ya está incluido
en el /etc/sudoers, solicitando contraseña en la instalacion predeterminada.

De hecho en Ubuntu hay un servicio en /etc/init.d
> corriendo que se llama "sudo" y que es propio de Ubuntu.
> Para usar ese
> mecanismo en Debian u otra distribución habría que copiar y modificar
> bastantes cosas posiblemente. Inviable en mi opinión, aunque seguro que
> alguien lo ha hecho ya.

Solo necesitas corre visudo y configurarlo.
A mi me gusto tanto, que en los Debian que administro, lo uso :)

- --
Ricardo A.Frydman
jabber: [EMAIL PROTECTED] - http://www.eureka-linux.com.ar
SIP # 1-747-667-9534