La idea de alsamixer desde el usuario tampoco va.

Es que hay algo que no marcha. Aparece un mensaje en la secuencia de arranque que no puedo ver porque sale muy rapido (dmesg después no me lo muestra). Al hacer "alsactl restore" le da algun problema, alguno de los ficheros que necesita no lo encuentra y esa negativa hace que no acabe de lanzar el servicio de sonido.

Mañana lo miraré más calmadamente, pero si a alguien se le ocurre alguna idea mientras tanto. Estoy muy agradecido a las dos anteriores, porque aunque no hayan funcionado han servido para acotar los motivos.