La contraseña de root del sistema no es la misma que la de MySQL, puedes
poner una contraseña en tu root de MySQL así:

primero entras a MySQL sin passwd así

[EMAIL PROTECTED]:/home/exal# mysql -u root mysql

y la contraseña la cambias así:

mysql> UPDATE user SET Password=PASSWORD('nuevapasswd') WHERE User='root';

o también en phpmyadmin la puedes cambiar más fácil y gestionar usuarios
muy facilmente :-)