On Tuesday 20 December 2005 21:39, Iñaki wrote:

> No, esto no es cierto, aunque el tráfico de TUN vaya evidentemente sobre la
> única interfaz real de red que existe (eth0) para Iptables son dos
> interfaces totalmente independientes. No necesitas aceptar el tráfico al
> puerto 1194 en eth0, de hecho yo no lo admito y me funciona. Tan sólo debes
> permitir el INPUT, OUTPUT y FORWARD (tal vez -i y -o) por tun0.

Tal y como yo comentaba, son dos interfaces independientes, de ahí que dijese
que las reglas que tenía no funcionaban. Si usas un escenario de vpn de
servidor-cliente y tienes el servidor detras de un firewall con politicas por
defecto DROP (o el servidor está en el propio firewall) como no abras el
puerto en el que escucha el demonio de openvpn te aseguro que no funciona,
bastante me he pegado con esto.

> Otra cosa es que hablemos de un firewall por hardware, que sólo tiene un
> interfaz y en el que evidentemente sí que hay que abrir y redirigir el
> puerto 1194 al ordenador que está haciendo la VPN mediante OpenVPN.

> No es cierto, ESTABLISHED Y RELATED no es sólo para TCP, sirve para UDP,
> ICMP e incluso para protocolos "desconocidos".
>
> Recomiendo encarecidamente la lectura de este manual de Iptables en
> castellano, que es el mejor que he visto nunca y con el que se aprende
> mucho. Lo pasé a PDF para imprimir (mi tiempo me llevó), si alguien lo
> quiere en PDF que me lo pida.

Te aseguro que a mi ESTABLISHED Y RELATED me han dado problemas con UDP en un
firewall con politicas por defecto DROP y que no me funcionaba. De todas
formas es lógico: Established se refiere a conexión establecida y Related a
conexión relacionada. Si en UDP no hay conexión ¿como van a funcionar?