Iñaki escribió:

¿Qué porcentaje de la población mundial consideras capaz de instalarse y usar un Windows en su casita él solito? ¿Y Debian?

Yo no hablo sólo de empresas, hablo de usuarios de ordenadores estén donde estén.
Compañero igual, así como alguien instaló windows, RH, FD también se puede instalar debian.
Y no se te ocurra comparar a ubuntu con debian, si lees verás que _NO_ es lo
mismo. empezando que no puedo usar los mirrors de ubuntu.

¿A qué te refieres con que no puedes usar los mirrors de Ubuntu? ¿no es legal?
no sirve.
 Ahí está el detalle mi querido amigo:

 Yo instalo y que me paguen por arreglar y configurar, ahí es donde *yo*
*como*. Asia como cuando hay que formatear y configurar una máquina con
windows (que no todos saben hacerlo) y se cobra platica, pues YO  también
doy soporte y yo lo doy con Debian.  No todo lo puede hacer un usuario
común, si no entonces como vivimos los que usamos desarrollamos SL?.

Por supuesto, nunca he puesto nada de esto en duda. Salvo que lo que insinues es que es una ventaja que Debian sea difícil porque así tú tendrás más trabajo. Falso, entonces lo que ocurrirá es que en las empresas seguirán usando Windows que resulta algo más fácil e igual no tienen que llamarte tanto.

Yo hable que _todo_ se puede hacer con debian, si un usuario de escritorio puede o _no_ hacer "x" cosa, depende si yo actúo como técnico que da soporte o no. Yo creo en Debian y tu crees es que otra distro llena de wizards solucionará los problemas a los usuarios, y te equivocas. ¿Por qué?, mira el caso de Windows: Con todos los wizards, "comodidades", y soporte, la gente NO es capaz de solucionar sus problemas y tienen que llamar el técnico.
No lo niego, creo que los conocimientos informáticos del usuario medio son
bajísimos y me baso en la experiencia.
Por cierto, yo era un usuario medianamente avanzado en Windows (hace mucho) y
me pasé a Debian y sufrí muchísimo (por aquellos tiempos). Pero debido a que a
mí me gustan estas cosas insistí, me documenté y le dediqué largo tiempo a su
aprendizaje.
Un usuario sin interés en la informática no puedes suponer que vaya a
sacrificarse así, como es normal.
Pues yo no sufrí mucho, seguí el manual de instrucciones y pregunté mucho, Lo mismo que haría un windowser: un curso, una guia y le pregunta a alguien, o si no simplemente _paga_.

A mi no me gusta subestimar a nadie, yo recomiendo debian y le digo como. Yo como usuario beneficiado de Debian, no pongo en tela de juicio su implementación en _ningún_ ámbito.
 Al menos cuando cambié de  sistema operativo leí un poquito, busque
información y pregunté (eso hay que hacerlo) y aprendí algo nuevo, ayudado
también del sentido común. Así MILES lo han hecho.
Por supuesto. El problema es que los MILLONES que NO lo han hecho usan Windows pero serían incapaces (en su mayoría) de usar Debian (tal y como viene Debian, no después de que un experto se la haya dejado casi como su Windows).
Igual serían incapaces de usar otras.

Yo uso Debian y no añoro Windows, por supuesto. Pero yo no hablo de nosotros los linuxeros con experiencia e interés en la informática y software libre. Yo hablaba de la secretaria de una empresa, de un amigo que se dedica al diseño CAD y de otros que usan programas de contabilidad y que no saben diferenciar entre HTTP y HTML y que no entienden el concepto de "montar" un dispositivo.
Si no saben diferenciar http y html no saben nada y esos son los que pagan, con windows suse rh...
y por debian... of course.

 Bueno en el nautilus hay un icono que dice Equipo, y después hay otro que
dice Red, después hay otro que dice Red Windows y NFS, y ahí tiene acceso a
todo el edificio, y en el menú donde dice impresoras puede administrarlas y
accesar a las locales y al las remotas,

Te repito mi ejemplo: si en Nautilus haces doble click en un ODT de un servidor Samba y lo abres con OpenOffice cuando le des a Guardar NO se salvará en dicho servidor, sino en /tmp de tu máquina (lo cual no es lo que el usuario espera).
Un momento eso _no_ es cierto. Yo ya he trabajado a traves de nfs y samba y el office funciona perfectamente y el OO también. Si funciona como _tu_ dices, el método que usas no es el apropiado.
¿Y qué? yo como usuario de Debian con años de experiencia creo que no es para novatos. En la cita que pegas tampoco pone que sea adecuada para usuarios novatos.

Una vez mas pones en tela de juicio la implementación de debian, y lo que dice en su página inicial.
 Yo uso en el escritorio el mismo debian que uso en un server.

Tú sabes manejar un servidor, el usuario normal no y a veces no saben ni lo que son.

¿Que diferencia hay con el Debian que monto en un server con el Debian que monto en una desktop?, ¿los paquetes son mas grandes?, ¿vienen de marte?, ¿traen una etiqueta que dice: usese solo en servidores?.

Si muchos no saben que el debian que usan en su desktop puede estar en cualquier server del mundo. asi como el suse y asi como también el windows xp professional.

Una pregunta breve:

¿Tú de verdad crees que Debian sirve para el usuario NOVATO? pero ponte en el lugar de un usuario que tiene un ADSL en su casa y no conoce a ningún linuxero.
Sí Debian sirve para todos. Así lo creo, porque creo en el Proyecto Debian.

Dentro de su sentido común esta averiguar el cómo.

PD:
Para mayor información www.debian.org

--
José Luis Regalado