On Mon, May 29, 2006 at 10:12:28PM +0200, Iñaki wrote:

> Ahí está el problema, en que a efectos prácticos NO existen esas cosas.

O sea, el problema no es que no existan estándares, (o intentos al menos).
Sino que no es uno solo y cada aplicacion usa o deja de usar los que le
parecen.

Es difícil unificar cuando distintos desarrolladores tienen ideas
diѕtintas (y, a menudo, opuestas) de como deben ser las cosas (a algunos
les puede parecer desde divertido hasta estúpido que en cierto escritorio
existan "protocolos" como computer:// por ejemplo). En el caso del
software propietario la unificación vino cuando uno de los contendientes
aplastó a todos los demás (¿se acuerdan de Desqview, OS/2?). En el software
libre esto es más difícil, puesto que para desarrollar un nuevo estándar
sólo se necesitan las ganas y el conocimiento. Por muy unificado que esté
todo, nada impide que aparezca alguien al que no le gustan las cosas como
están y lance su nuevo paradigma con varios incondicionales detrás (e.g.
DJB y su qmail).

Además, en el software libre nadie puede obligar a nadie a trabajar en
algo que no le gusta. Comunmente son los interesados en que algo se
realice los que trabajan en ello (o pagan para que otros hagan el
trabajo). Difícilmente vamos a trabajar en la estandarización de
escritorios los que apenas usamos X para abrir varios terminales y la
ocasional necesidad de lanzar una aplicación gráfica. Los que trabajan en
eso, por otro lado, tienen su propia agenda e intereses. Para influir no
se saca nada con gritar desde la galería, hay que ponerse los botines y
bajar a la cancha. El que quiera unificación que lance un proyecto o se
una a alguno de su agrado (no deja de ser divertido que existan varios
proyectos de unificación con ideas distintas).

Creo que hay que aceptar la realidad (que a algunos nos parece una buena
cosa) de que en el software libre no se puede aplastar a la competencia
así como así y que, por lo tanto, siempre habrá divergencias.

Estamos en una situación parecida a cuando había varios GUIs para DOS,
sólo que ahora es bastante más difícil que alguno de los contendientes
aplaste completamente a todos los demás. Los que usan un escritorio no
tienen mayor interés en integrarse con el otro, sobre todo si eso
significa hacer compromisos que degraden su experiencia como usuario. A
los que no usamos escritorios y, más aún, nos molestan, no nos interesa
que nos compliquen la vida obligándonos a adherirnos a estándares que no
necesitamos.

La única ventaja que le veo a una unificación es que los que hacen dinero
con esto pueden gastar menos en desarrollo, y el hacerles las cosas más
fáciles a los que gustan de mezclar cosas. Por lo pronto, la realidad es
que el que no quiere trabajar ni aprender, tiene que elegir en qué
ambiente desea trabajar, y no pensar en cambiarse sin trabajo de por
medio. No creo que esto cambie sustancialmente en el futuro, excepto
quizás porque encima de varios escritorios va a haber varios estándares a
los que cada escritorio adherirá o no.

--
Blu.