On Monday 15 January 2007 15:38, Santiago Vila wrote:

> Hay dos formas de evitar el spam, una de ellas es evitar recibirlo,
> y la otra es analizarlo una vez que lo has recibido.
>
> Antes de analizar el correo después de que ha sido recibido (que es lo
> que hace spamassassin, esencialmente), te recomiendo que hagas primero
> lo posible por no recibirlo en absoluto.
>
> Implementa greylisting en tu servidor de correo y usa una lista DNSBL
> que sea buena, por ejemplo, zen.spamhaus.org. Verás como el nivel de
> spam disminuye y el trabajo de moderador se hace mucho más llevadero.

Totalmente de acuerdo. De hecho en mi servidor postfix tengo implementadas las
listas dnsbl y rhsbl de ahbl.org. Lo del greylisting lo tengo pensado, no lo
he mirado mucho, pero tengo miedo de que implementarlo me de problemas con
los usuarios y las listas de correo. (Puede que este equivocado).

Sin embargo, a pesar de las listas negras siempre recibo spam y como gestiono
yo 3-4 listas de correo no hay día que una lista no tenga spam y me tenga que
conectar a la interfaz web para eliminarlo o sino sufrir durante el resto de
mis dias los mensajes de mailman de mensajes pendientes de moderar.. Un
horror.

Saludos y gracias por responder,

--
Christian Pinedo Zamalloa