El mié, 19-09-2007 a las 15:40 -0500, kazabe escribió:
> Holas.
>
> Todos los servidores que he implementado hasta el momento, han sido
> para trabajarlos remotamente por ssh y en algunos casos por webmin.
>
> Ultimamente varios usuarios me han solicitado la viabilidad de
> administrar el servidor por medio de un entorno grafico comparando
> permanentemente la facilidad de administracion por terminal server de
> los servidores MS, o con como las soluciones novell suse o redhat son
> mas "amigables" (por lo graficas).
>
> Siempre mi argumento ha sido la seguridad, y el como entre menos
> [...]

Holas,

Desde mi humilde opinion y escasa experiencia te diré que los fallos de
seguridad vienen más por el uso inadecuado de programas o sistemas que
por bugs de los programas en si. Esto viene a resumirse que un entorno
grafico de configuracion en manos de un usuario con privilegios para su
uso y que cree que sabe algo, tiene mas peligro que una caja de bombas.

En cuanto a comentarios "comerciales", que ya domino un poco mas, el
cliente quiere esas pantallitas para poderle meter mano al servidor sin
que tu estes. Por otro lado, hazle entenderle el apartado anterior y
prepara unos buenos sistemas de backup y unos planes de auditoria con
esos programitas que abundan para tal efecto. De esta forma, todo el
mundo contento. De todas formas, hay gestores graficos que llegan a
mayor o menor profundidad que otros, por lo que puedes elegir uno
perfectamente funcional pero que no implique riesgo en la seguridad del
sistema (los famosos 'paneles de control'). Por lo tanto, mejor es que
le preguntes al cliente que es lo que realmente quiere hacer.

Saludos y espero que te sirva el consejo.