En el xorg.con no hay nada especificado del ratón. es un ratón usb logitech,
no tiene nada de particular y pasó a raíz de una actualización con lenny (en
dos máquinas distintas) en el portatil del trabajo y por pura desesperación
reinstalé el sistema entero (lo necesito para trabjar y no puedo andarme con
chuminadas y en el otro estoy intentando solucionarlo.

He probado con todas las configuraciones de ratón habidas y por haber y
nada, no es tema de configuración.

Estoy convencido que se debe a un bug en el xorg-input-mouse, la cuestión
es... qué hace que pase? como se soluciona? por qué si instalas de 0 no
pasa? He visto mensajes similares indicando que esto pasa cuando tienes dos
ratones y poniendo la opción SendCoreEvents a false en el segundo se
arregla, pero esta máquina solo tiene un ratón y si pones eso deja de
funcionar.

El problema ha empezado a ocurrir, mi config siempre funcionó hasta ke
actualicé.