Yo lo he solucionado arrancando xterm con la opción -fn 9x15  ó  -fn 10x20  etc.

Existen estos ficheros en un subdirectorio que cuelga de X11 (no me acuerdo de
si /usr/X11 ó etc/X11),
no obstante, los puedes buscar con find. Yo normalmente hago de vez en cuando
un du -a / >
ficherosistema.  y en este archivo busco más cómodamente los ficheros que me
interesan.

También se pueden usar otros modificadores interesantes con -fb white (letras
en blanco) -bg black
(fondo negro).

    Saludos