2008/10/30 AlePando <[EMAIL PROTECTED]>

> Me he puesto a buscar antecedentes sobre reproductores de musica en
> linux (en mi caso como instale Ubuntu Intrepid, esta el gnome, pero
> estoy que instalo en e17). He leido algunos articulos de comparativa,
> sugeridos, los 10 mejores y cosas por el estilo.
>
> Entre las respuestas mas tecnicas me quedo el de un tipo musicologo,
> con la ayuda de un equipo de alta fidelidad para sacar la musica que
> sale del PC, declara que lamentablemente Linux carece de reproductores
> con buena calidad de sonido, solamente "Audacious" es el mejorcito,
> [...]

Quién produce el sonido es el controlador de audio, no el programa de
reproducción, a lo mucho este pone algunos filtros
como el ecualizador, super bass y esas cosas. En linux el controlador de
audio lo tiene el kernel a través de su subsistema
ALSA, que es realmente quién se encarga de administrar el hardwara de
sonido, los programas de audio solo le piden
a alsa que reproduzca lo que ellos le envían, luego entonces para que se le
envíe algo a que decodificarlo y es ahí donde
entran los codecs de audio mp3, ogg, mpg o lo que uses, pero estos no tienen
nada que ver con la calidad porque finalmente
entregan bits, bits, bits, no hay ruido aquí.

Amarok usa el motor xine o gestreamer que son de alta fidelidad, audacious
creo que también usa gstreamer. En conclusión
no hay tal, si tu sonido o el de tu musicologo anda mal es cuestión del
driver de audio, muchas características de tarjetas
de audio internas son responsabilidad de un software en windows y eso hace
dificil hacer un driver apropiado en Linux.

--
"Al principio, el Hombre creó a Dios; y lo creó a su imagen y semejanza.
Y el Hombre dio a Dios multitud de nombres, y el poder de que fuera el Señor