-----Mensaje original-----
De: Xose Manoel Ramos <[EMAIL PROTECTED]>
Para: [EMAIL PROTECTED] <[EMAIL PROTECTED]>
CC: debian-user-spanish@lists.debian.org
<debian-user-spanish@lists.debian.org>
Fecha: martes 7 de septiembre de 1999 18:56
Asunto: Re: ¿Configuraciones múltiples de ppp, cómo?

>El Sat, Aug 14, 1999 at 12:26:15PM +0200, Grzegorz Adam Hankiewicz
contaba:

>No conozco nada general, pero puedes hacer algo parecido al famoso
>"/etc/alternatives", eso tes, crear soft links antes de la conexión
>con un script.
>
>Yo tenía (cuando aún poseía varias cuentas en diferentes sitios) un
>script tal como este:
>
>------------------------------------------------------------
>#!/bin/sh
>
>case $1 in
> arrakis)
> [...]

¿No os estais complicando excesivamente las cosas?
Yo tengo configuradas tres conexiones (arrakis, teleline y worldonline)
con el pppconfig y no he tenido ningún problema, es más las tres me
funcionaron a la primera (y eso si que es raro).

No hace mucho escribí un howto explicando cómo configurar varias
configuraciones, pero iba dirigido a los usuarios de otras distribuciones
porque se supone que en debian con pppconfig lo tenemos más fácil.

Incluyo ese howto por si os sirve de algo. Tenía dudas sobre el
/etc/resolv.conf pero algunos mensajes enviados a esta lista creo que han
aclarado un poco el tema.

Ricardo Villalba
http://members.xoom.com/rvmsoft
http://rvmsoft.findhere.com

  Multiconexión Howto
  Ricardo Villalba, [EMAIL PROTECTED]
  27 de julio de 1999

  Cómo configurar múltiples conexiones en linux.

  Índice general

  1. Introducción

  2. /etc/ppp/peers/

  3. /etc/ppp/pap-secrets

  4. /etc/chatscripts/

  5. /etc/resolv.conf

  6. Cómo conectar

  7. Conectar como usuario

  8. Se acabó

  1.  Introducción

  Desde hace no mucho estamos viendo como diferentes compañías nos están
  ofreciendo acceso gratuito a internet, como Canal 21, Teleline,
  Alehop, World on Line, etc. Por lo que ya empieza a ser habitual que
  estemos apuntados a varios de estos proveedores y usemos la conexión
  que mejor nos vaya en un determinado momento.

  Configurar estas múltiples conexiones en windows es muy sencillo, ¿y
  en linux? Los usuarios de debian podemos configurar varias conexiones
  con el pppconfig, no sé si en las demás distribuciones se incluyen
  herramientas para hacer lo mismo, en cualquier caso voy a explicar
  cómo son mis ficheros de configuración que seguramente serán válidos
  en cualquier distribución de linux.

  Aunque no era mi intención inicial puede que este documento les ayude
  a algunos usuarios a configurar su conexión a internet en linux. De
  todos modos yo ya doy por supuesto que el modem ya esta correctamente
  configurado.

  2.  /etc/ppp/peers/

  Para configurar varias conexiones hay que tener un fichero de
  configuración para cada una de ellas que deberemos guardar en el
  directorio /etc/ppp/peers/.  Aquí va el listado de mi
  /etc/ppp/peers/arrakis (le he quitado los comentarios):

  noauth
  connect "/usr/sbin/chat -v -f /etc/chatscripts/arrakis"
  debug
  /dev/ttyS2
  57600
  defaultroute
  noipdefault
  user '[EMAIL PROTECTED]'
  crtscts
  modem
  passive
  asyncmap a0000
  mru 576
  mtu 576

  Este fichero fue creado por el pppconfig, aunque le añadí unas cuantas
  opciones. Comentaré algunas de ellas:

     connect
        Esta opción llama al script "/etc/chatscripts/arrakis".  Este es
        el script que marcará el número de teléfono (y que comentaré más
        adelante). En mi caso sólo uso un "chatscript" para mis tres
        conexiones (arrakis, word-on-line y teleline) porque las tres
        usan infovía plus y por tanto el mismo número de teléfono.

     /dev/ttyS2
        Este es el puerto del modem. Se corresponde con el com3 de
        windows (ttyS0 = com1, ttyS1= com2, etc).

     57600
        Esta es la velocidad del puerto serie. Lo normal aquí es poner
        115200 pero a mí me iba muy lento con esa velocidad. Además el
        manual de mi modem especificaba que usara 57600 así que es lo
        que puse y me va bien.

  Luego por cada nueva conexión tendrás que crear un nuevo fichero con
  las mismas opciones, lo único que deberás modificar será la opción
  user y puede que connect. En mi caso en /etc/ppp/peers tengo estos
  tres ficheros: arrakis, teleline y wol (world-on-line).

  Los permisos de estos ficheros (en la debian) son así:

       -rw-r-----   1 root     dip           770 Apr 13 22:27 arrakis

  3.  /etc/ppp/pap-secrets

  El fichero que se instala en la debian lleva un motón de línea que no
  sé que hace ni para que sirven. Sólo voy a poner las líneas que añade
  el pppconfig:

   # The next line was added by pppconfig for arrakis.
   '[EMAIL PROTECTED]' * 'clave'

   # The next line was added by pppconfig for teleline.
   '[EMAIL PROTECTED]' * clave

   # The next line was added by pppconfig for wol.
   '[EMAIL PROTECTED]' * 'clave'

  Como puedes ver en un mismo fichero se pueden tener varios nombres de
  usuarios con sus correspondientes claves (o passwords si prefieres
  llamarlo así).

  Se supone que los distintos campos deben estar separados por TABS sin
  embargo aparentemente el pppconfig los ha separado por espacios y
  funciona.

  No olvides que la clave debe ir entre apóstrofes ('') si contiene
  símbolos. Por si las moscas yo creo que es mejor ponerlos siempre.

  Los permisos del pap-secrets son:

       -rw-------   1 root     root         1759 Jul 26 01:27 pap-secrets

  Nota: si alguna de las conexiones utiliza autentificación chap supongo
  que deberás poner los datos de esa conexión (usuario y clave) en el
  /etc/ppp/chap-secrets.

  4.  /etc/chatscripts/

  En este directorio se guardan los "chatscript" que hagan falta. Como
  he comentado anteriormente puede que no sea necesario tener un script
  por cada conexión.  Como ejemplo pondré el listado de mi
  /etc/chatscripts/arrakis:

       ABORT BUSY
       ABORT "NO CARRIER"
       ABORT VOICE
       ABORT "NO DIALTONE"
       ABORT "NO ANSWER"
       "" AT&F2E0V1Q0W1S95=47S0=0
       OK ATDTnumero
       CONNECT \d\c

  Notas:

  ·  El AT&F2E0V1Q0W1S95=47S0=0 es la cadena de inicialización de mi
     modem (un SupraExpress 336 externo). Puede que a tí te valga con
     ATZ o AT&F2.
  ·  Donde pone numero debes poner el número de teléfono al que
     conectarás.

  Los permisos para los ficheros del directorio /etc/chatscripts/ quedan
  tal que así (en la debian):

       -rw-r-----   1 root     dip           138 Feb 28 17:27 arrakis

  5.  /etc/resolv.conf

  Llegamos a la parte más confusa para mí. En principio el contenido de
  este archivo es el siguiente:

       #arrakis
       #domain arrakis.es
       #nameserver 195.5.64.2
       #nameserver 195.5.64.6

       #teleline
       #domain teleline.es
       #nameserver 194.224.53.3

       #worldonline
       domain worldonline.es
       nameserver 212.7.33.3
       nameserver 212.7.33.4

  Lo que hago es descomentar las líneas con los DNS del proveedor que
  vaya a utilizar y comentar el resto. Pero no estoy seguro que esto sea
  la solución más correcta. Puede que las DNS de un proveedor sirvan
  para los demás o puede que no.

  Otra posible solución es instalarnos nuestro propio servidor de
  nombres (creo que es el paquete bind). De esta forma si no me equivoco
  sólo habría que poner en el /etc/resolv.conf una línea con:

       nameserver 127.0.0.1

  6.  Cómo conectar

  Para conectar sólo habría que teclear pppd call proveedor donde
  proveedor se refiere a alguno de los ficheros que tengamos en el
  directorio /etc/ppp/peers/, por ejemplo: pppd call arrakis.

  Los usuarios de la debian lo tienen más fácil: pon arrakis.

  Para desconectar es igual que siempre: killall pppd o poff (debian).

  7.  Conectar como usuario

  En este tema no voy a entrar mucho. Sólo dos breves notas:

  En la debian para poder conectar como usuario sólo hay que añadir al
  usuario en cuestión en el grupo dip: adduser usuario dip

  No sé cómo se hará en las demás distribuciones, pero recuerda que
  linux es multiusuario y que puedes conectar como root y navegar, bajar
  correo, etc. como usuario. Vamos que puedes entrar en tu escritorio
  como usuario normal, abrir un xterm y teclear su, y todo lo que hagas
  en ese xterm lo harás como root. Ahora ya puedes conectar y hacer todo
  lo demás como usuario.

  8.  Se acabó

  Esto es todo, simplemente me gustaría aclarar que yo no soy ningún
  experto en este tema (todo lo contrario) así que cualquier corrección
  será bienvenida.

  Bye