José Manuel (EB8CXW) escribió:
> Hola a t...@s:
>
> La duda que tengo, es que en Debian, cuando pongo el nombre en los
> ficheros, tengo problemas con los caracteres especiales y acentos, por
> ejemplo la eñe. O cuando me mandan un fichero realizado en Windows, no
> me deja visualizarlo, hasta que no quite los acentos y caracteres
> especiales. Mi duda o pregunta esto es normal este comportamiento, o
> debo configurar mi Debian testin de alguna manera para que admita
> acentos y caracteres especiales. Gracias de antemano.

En particular no se me presenta ese problema porque usa la consola para
casi todo.
Una solución momentánea es que uses la consola, por ejemplo:

ooffice archivo\ con\ espacios.odt
o también
ooffice "archivo con espacios.odt"

por supuesto que aplicándolo a la aplicación que quieres usar.

las ñ y acentos no me presentan complicación, tengo la variable
LANG=es_CL.UTF-8

Ojalá alguien te pueda dar una solución mas definitiva.