El Sun, 18 Nov 2012 21:26:49 +0100, jors escribió:

> Con postfix + spamassassin estoy intentando hacer (en un proxy de salida
> de correo) que aquellos correos que spamassassin catalogue y marque como
> spam (en sus cabeceras), postfix los ponga en la cola de deferred para
> posteriormente revisarlos (y si son lícitos, marcarlos como ham y
> reencolarlos para su envío; y viceversa, marcándolos como spam y
> descartándolos).

(...)

> Spamassassin funciona y el header_check también, porque los correos con
> el X-Spam-Flag a YES son puestos en hold/deferred. Pero si luego trato
> de volver a poner estos correos en hold/deferred en la cola de envios,
> vuelve a entrar en el filtro del header_checks y de nuevo a ponerlo en
> hold (y así en un bucle infinito), con lo que el correo núnca llega a
> salir.
>
> ¿Alguna idea de cómo hacer lo que pretendo?

Se me ocurre que podrías añadir un "jugador" más (amavisd-new) que me
parece que te podría servir de "enlace" para lo que pretendes (revisa
esta doc¹) aunque personalmente prefiero que sean los propios usuarios
los que se encarguen de "catalogar/marcar" los mensajes que les llegan
para lo cual cada usuario dispone de una carpeta imap del tipo "/spam", "/
ham" y "/virus" a donde van a para los mensajes según hayan sido
clasificados. Los mensajes de spam se eliminan automáticamente cada 15 o
30 días (según configuraciones) y el usuario puede ir pasando los falsos
positivos a la carpeta de "/ham" para que la rutina del filtro bayesiano
del SA pueda aprender patrones válidos de estos mensajes (--sa-learn).

¹http://www.ijs.si/software/amavisd/#features-users

Camaleón