On Mon, Jan 28, 2013 at 10:42:55AM -0600, Moises Brenes wrote:

> instala ttf-kochi-mincho y/o ttf-kochi-gothic: esos son los que yo uso

Los caracteres provistos por ttf-kochi-mincho y ttf-kochi-gothic no son
muy claros en sus trazos. Lo mejor es instalar ttf-ipafont-kochi y
ttf-ipafont-mincho.

Para escribir textos en katakana, hiragana y kanji, necesitas del IME
con el backend adecuado, además de aplicaciones que tengan soporte para
el uso del IME respectivo.

En el caso puntual de Debian (al menos en wheezy, que es lo que yo uso),
junto a la tipografía, debieras instalar ibus, ibus-anthy, anthy y el
paquete im-config. En el escritorio de tu gusto, la configuración para
iBus debiera ser con soporte para XIM (X Input Method), para así poder
tener acceso al IME en la mayor cantidad de programas posibles.

Desconozco el caso en GVim, pero VIM debiera funcionar sin problemas con
soporte japonés, siempre y cuando el emulador de terminal que uses
tenga, como mínimo, soporte para XIM. Una opción interesante es usar
Emacs con soporte para japonés, pues es posible integrarlo con el
diccionario Edict.

Yo tengo instalado Xfce con iBus y Anthy y no he tenido problemas. Las
cosas están ahora mucho más fáciles que hace 12 ó 13 años atrás, cuando
la única posibilidad de escribir en japonés era con kinput2 y un puñado
de aplicaciones.

Saludos.

--
Pablo Jiménez