> Preguntas concretas:
> - existe algún comando como: smail --sendpending ?

# runq

y si quieres ver el contenido de la cola :

# mailq

> --
> Desde ya agradecido,
>                                                          O__

El concejo que yo le doy es instalece el qmail, smail venia por defecto en
la 2.0 y luego lo cambiaron en la 2.1 por exim, sin embargo la licencia de
qmail solo permite distribuirlo los fuentes y hay un paquete en debian que
te crea el binario, busca por qmail, estoy seguro que si se pudiera
distribuir en binario seria el servidor de correo oficial de Debian, es
espectacular!!!!! creeme estoy hablando en serio!